Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba: “La agricultura es una España olvidada por parte del Gobierno”


Ante las diferentes movilizaciones que en estos días están protagonizando los agricultores y ganaderos, El Coro, se ha trasladado hasta las instalaciones de la patronal agraria.

Grabación de El Coro en Asaja Córdoba
Grabación de El Coro en Asaja Córdoba

El podcast  de actualidad y opinión que les ofrecemos cada semana se ha acercado hasta la sede de Asaja Córdoba para charlar con su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, y con el secretario general, Rafael Navas, y tratar de conocer cuáles son las principales reivindicaciones del sector que está protagonizando diversas movilizaciones principalmente motivadas por los precios de la producción agrícola y por una política europea ajena a la realidad del agro español. Explicar esto no suele ser tarea fácil porque como reconoce el presidente de Asaja “el marketing no es precisamente el fuerte de los agricultores” y entiende que se debería hacer una mayor inversión en comunicación para que los ciudadanos conozcan la realidad. Frente a ésto, hay que luchar con documentos europeos como “De la granja a la mesa”, un despropósito en palabras de Fernández de Mesa, que junto con el ‘Libro verde’ de la UE,  acusa a los agricultores de “productores de basura y culpables de la pérdida de la biodiversidad”. “Recomiendan una reducción de la proteína animal de un 40% desde la FAO por motivos de salud y medioambientales”, añade el presidente de Asaja como otro de los problemas que crean políticos y “eurodiputados desconocedores de la agricultura. Ahora la batalla es el calentamiento global”.

Rafael Navas cree que muchos de los problemas actuales de la agricultura y ganadería se debe a ‘problemas de imagen por lo buenas personas que son la gente del campo’, y denuncia, dentro de la corriente actual de protección del medioambiente como se ataca a la dehesa para ‘protegerla’: ” Es una paradoja de los demagogos: si desaparece la ganadería, la dehesa desaparece también”.

Pero no solo deben hacer frente en el sector a modas amplificadas desde los estamentos administrativos y los medios de comunicación. Los agricultores se sienten desamparados con la política de Bruselas y el actual gobierno español:”La futura política agrocomún, en la que se va a producir una rebaja en torno al 10%, con un corte en las cantidades que van a recibir los agricultores es una de ellas”, dice Fernández de Mesa, que añade que “la UE está provocando en muchos casos problemas con los precios”

Mercados exteriores

El presidente de Asaja ha puesto como ejemplo la llegada de los cítricos de Sudáfrica, sin las garantías fitosanitarias que sí se le requieren a los españoles y cómo la UE hace ‘la vista gorda’ al respecto por intereses de Holanda. Significativo también es para Fernández de Mesa cómo “los aranceles al aceite de oliva en EEUU subirán hasta un 100 %, y según nos informan letrados españoles allí, Italia está tratando que España se lleve esos aranceles, y el Gobierno español no está haciendo nada al respecto”. En este mismo sentido añade que “hace falta músculo en la UE y España lo perdió. Vamos a Bruselas, nos pegan dos tortas y nos volvemos para atrás” y respecto a las quejas actuales del sector dice que “el ministro de Agricultura está haciendo contrapropuestas que no atajan los verdaderos problemas. Es una España olvidada por parte del Gobierno”. 

En El Coro de esta semana han participado José Juan Jiménez y Antonio Prieto. Pueden escucharlo desde esta página o en las plataformas habituales: Spreaker, iTunes, Spotify e Ivoox. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here