Ciudadanos provoca la primera crisis en el gobierno local


La dimisión de la gerente del Imdeco es la gota que colma el vaso tras los errores de Ciudadanos en la gestión municipal

Isabel Albás, Manuel García Bofill y Manuel Torrejimeno. ciudadanos
Isabel Albás, Manuel García Bofill y Manuel Torrejimeno. /Foto: JC

La publicación en la edición digital del Diario ABC de una correo electrónico del concejal de Deportes a su gerente  amenazando con el despido si no ejecutaba  instrucciones concretas sobre determinados asuntos polémicos destapa  la caja de los truenos en el Imdeco. 
Pero la cosa va más allá al salpicar a la portavoz Isabel Albás, a quien se copia el correo haciéndola partícipe de su contenido y dejando entrever que conocía la decisión de Manuel Torrejimeno, y su ultimátum a la gerente. 

Así se abre la primera crisis  en el cogobierno de PP y Ciudadanos, después de semanas con el foco puesto en Turismo, y la imposibilidad de su titular, Isabel Albás, de pactar con Vox el presupuesto del Imtur. 

La filtración pública del escrito de Torrejimeno, que según ha podido saber La Voz de Córdoba fue trasladado por la propia Maria Luisa Gomez  a algunas secciones sindicales del Imdeco, provocó la reacción de la propia gerente que minutos más tarde enviaba por whatsapp a los medios de comunicación su carta de “dimisión irrevocable” denunciando presiones del concejal, y compañero de partido, para realizar conductas que según ella podrían “rozar la ilegalidad “.

7ce201e6 ddc0 4cfe 9236 16558ce8d238
Escrito de dimisión de la gerente del Imdeco

Hay que recordar que María Luisa Gómez era la numero 6 de la lista de la formación naranja que encabezó Isabel Albás y que Torrejimeno es,además, el líder provincial de Ciudadanos como secretario de organización de la formación centrista.

Desde la confección de las listas electorales las imposiciones del denominado “clan de la manzanilla”, cuya cabeza es el vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marin han abierto grietas en la unidad de la formación política. 
Desde Sevilla de impuso a Isabel Albás como candidata en detrimento de David  Dorado, que gozaba de mayor conocimiento y mejor valoración entre el electorado naranja por su gestión de oposición al gobierno de Isabel Ambrosio y Pedro García. Además, se forzó la inclusión en la lista del propio Torrejimeno sin apenas predicamento en la organización a nivel local. 
La primera batalla perdida por el tándem Albás-Torrejimeno fue la de dirección política en  Cordoba capital, al conseguir los críticos encabezados por Pedro Montero  alzarse con el control de la Junta Directiva frente a Julian González,  próximo a Torrejimeno.
En paralelo se han venido produciendo circunstancias en las áreas de gestión  municipal dirigidas por Albás y Torrejimeno que no solo han acuciado esa división interna sino que también han provocado toques de atención por parte del Alcade Popular, José María Bellido que no parece dispuesto a consentir que los errores de los ediles  naranjas continúen manchando la gestión del gobierno municipal.

En fuentes populares se confirma que desde hace semanas el  coordinador general de Hacienda, Alfonso López, ha estado vigilando la gestión de deportes tras los problemas surgidos en la gestión de instalaciones, relaciones con los clubes y la organización de grandes eventos como el World Padel Tours o el partido international sub 21 España-Alemania.

Respecto a Albás, sus continuos choques con la portavoz de Vox, Paula Badanelli, y la incapacidad de recabar el apoyo de la formación de derechas para sacar adelante el presupuesto del IMTUR ha provocado que desde el PP se le apremie para que “arreglé” esta situación que está poniendo en peligro la aprobación de las cuentas locales  para 2020.  

A partir de ahora habrá que esperar las distintas reacciones tanto en el seno del gobierno local, por la gravedad las acusaciones desveladas, como en el propio partido político que, además, está  envuelto en un proceso interno que deberá encumbrar a Inés Arrimadas como nueva líder de la formación y con todas las encuestas electorales apuntando a la marginalidad.