Podemos propone acabar con el cableado aéreo


Reclaman que se elabore un mapa con aquellas zonas que están más afectadas

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. Podemos cableado aéreo
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

El grupo de Podemos presentará en el Pleno de mañana una moción que propone acabar con el cableado aéreo que hay en el casco urbano tanto por razones de seguridad como de ornato. La intención de estos concejales es desarrollar un plan en tres años para eliminar de la vía pública estos elementos de forma secuencia.

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. Podemos cableado aéreo
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas. /Foto: JC

Durante el mandato municipal de 2011 a 2015 se llevaron a cabo diversas actuaciones de eliminación de estos cables por el equipo de gobierno encabezado por José Antonio Nieto y que se llevaron a cabo en el entorno de la Mezquita-Catedral. El siguiente gobierno municipal, el de Isabel Ambrosio, eliminó el proyecto de proseguir con esta medida que ahora se vuelve a solicitar desde Podemos.

Como ha señalado la concejal Cristina Pedrajas, en primer lugar hay que fijar en un mapa aquellos puntos afectados por el cableado eléctrico. A continuación se propone establecer unas prioridades para determinar la secuencia de su eliminación. Por último, en los proyectos técnicos se debe determinar aquellos que hay que suprimir por estar inactivos, los que hay que renovar y, por último, los que hay que soterrar.

Además, Pedrajas ha explicado que el Ayuntamiento tiene que “instar a las empresas privadas que actúan en la vía pública a que lleven a cabo estos trabajos con el mínimo impacto en el subsuelo”, por la posible existencia de restos arqueológicos. Esta concejal ha añadido que se han dado casos de proyectos en los que estaba previsto el soterramiento de cables y que finalmente no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el concejal Juan Alcántara, quien ha destacado la buena acogida que ha tenido esta moción en otros grupos de la Corporación, ha señalado que el espíritu de la misma ha surgido de la demanda y de los contactos que han mantenido con los vecinos del Casco Histórico, concretamente con las asociaciones de vecinos La Medina, La Ajerquía, Alcázar Viejo, San Lorenzo Existe, así como con el Consejo de Distrito Centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here