EL PSOE quiere llevar ahora la climatización a todos los colegios


Los socialistas reclaman dar “un impulso decisivo al Parque Tecnológico Rabanales 21”

Manuel Torralbo y Alicia Moya. climatización colegios
Manuel Torralbo y Alicia Moya. /Foto: LVC

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno ordinario de este jueves una moción en la que se pedirá que desde el Ayuntamiento se impulse la climatización de todos los colegios públicos de Córdoba. Esta decisión contrasta con la postura defendida durante el anterior mandato municipal, cuando una ola de calor en junio de 2017 hizo que las asociaciones de padres y profesores protestaran por la situación que padecían en las aulas. En los dos años siguientes no se hizo actuación alguna y ahora ya han comenzado los trabajos en algunos centros y está previsto actuar en 19 con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, gracias a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía que no tuvo luz verde hasta agosto del pasado año.

Manuel Torralbo y Alicia Moya. climatización colegios
Manuel Torralbo y Alicia Moya. /Foto: LVC

La concejala socialista Alicia Moya ha explicado en rueda de prensa que la adaptación al cambio climático de la ciudad requiere un plan de ciudad y que “las altas temperaturas que padece Córdoba influyen muy negativamente en el rendimiento en los centros escolares y en el desarrollo normal de las clases en mayo, junio, septiembre e incluso octubre”.

En esta línea, Moya ha enfatizado que “durante demasiado tiempo el mantenimiento de los centros educativos de nuestra ciudad ha sufrido un abandono que se puede calificar de histórico”, lo que ha obligado a los padres a “peregrinar” para aclarar las competencias y buscar soluciones.

Ha recordado que en la anterior Corporación se abogó por trabajar para que los niños cordobeses pudieran ir a clase en condiciones de “confort oportunas” y por eso se impulsó un plan de actuación “para proporcionar soluciones eficientes a este problema”.

Y “fruto de estas demandas nace el proyecto de aunar el esfuerzo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento para financiar soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos y aplicación de aprovechamiento de calores residuales”, ha indicado. 

Estas obras comenzarán de forma inminente según el actual equipo de Gobierno y afectará a 19 centros, pero, según la concejala del  PSOE “ hay que ir a más y llegar al resto de colegios”.

“Córdoba tiene 85 colegios públicos de los que se hace cargo el Ayuntamiento y, por eso, vamos a instar al equipo de gobierno a propiciar una colaboración efectiva con la Junta de Andalucía para poder llevar a cabo los proyectos de mejorar de forma progresiva en el resto de colegios con un Plan de Climatización de aquí hasta 2023”.

Impulso “decisivo” a Rabanales 21

Por otro lado, el concejal socialista Manuel Torralbo ha presentado la segunda moción del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno municipal a dar “un impulso decisivo al Parque Tecnológico Rabanales 21”.

Torralbo ha señalado que el Parque, “que recientemente ha sido protagonista de una buena noticia, de la subvención europea para la incubadora de empresas, necesita un impulso definitivo”.

Y para ello, ha dicho, “hay una hoja de ruta, un Plan de Viabilidad que se aprobó en 2017”, con medidas concretas como las que se solicitan en esta moción. Entre ellas, que el Ayuntamiento lidere políticamente este proyecto y que sea el alcalde, José María Bellido, quien lidere este asunto de ciudad.

Además, se pedirá que las Ordenanzas Fiscales para 2021 adopten medidas de bonificación de impuestos como el IBI o el IAE para incentivar la actividad en el parque o que se considere un proceso administrativo simplificado para las empresas que se quieran instalar en el parque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here