Córdoba reclama al Gobierno central 400.000 euros de IVA


Bellido pone el ejemplo de las subvenciones a los clubes deportivos y solicita "el mismo trato"

José María Bellido iva
José María Bellido. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que la deuda que mantiene el Gobierno central con Córdoba en concepto de liquidación del IVA asciende a la cantidad de 400.000 euros que el Ayuntamiento no está dispuesto a dejar pasar. Su presencia ayer en la Comisión Nacional de Política Local ofreció, en su opinión, un resultado “decepcionante”, ya que “el orden del día no estaba centrado en lo que le interesaba a los ayuntamientos, sino al Gobierno”, aunque fuera de programa, y de forma apresurada, se pudieron abordar los asuntos candentes, como el pago del IVA.

José María Bellido iva
José María Bellido. /Foto: LVC

Bellido ha informado de que el origen de este problema se encuentra en un cambio legislativo de 2017, que hizo que no se le abonara a los ayuntamientos el último pago de dicha anualidad, que asciende a más de 700 millones de euros para toda España. La oportunidad para haberlo hecho fue en 2019, que hubo unos presupuestos prorrogados, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez se negó a hacerlo, y “la decepción viene porque se nos dice desde el Gobierno que ya no se nos puede pagar”.

Como solución, se ofrecen alternativas que no convencen a los ayuntamientos, porque, como dice Bellido, “queremos lo que nos corresponde”. El alcalde comprende que es un problema heredado, pero hay que darle solución y como ejemplo pone el caso vivido en Córdoba con las subvenciones a los clubes deportivos, que no se las pagó el anterior gobierno municipal y ahora el actual “estamos moviendo Roma con Santiago para pagarlo”, por lo que “queremos el mismo trato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here