Proponen dos modelos de faroles clásicos para iluminar Cruz Conde


Consideran que "es prioritario dar más luz, pero hacerlo de forma acorde a la estética diferenciadora de los barrios históricos"

Propuesta con el farol Córdoba. faroles
Propuesta con el farol Córdoba. /Foto: LVC

La calle Cruz Conde está pendiente de una nueva iluminación, tal y como reclamaron el pasado año los comerciantes y vecinos, y a lo que se comprometió el nuevo gobierno municipal. Antes de que se decida cualquier modelo que desentone con los faroles tradicionales de la ciudad, la Asociación Centro Histórico de Córdoba, junto con Plataforma por Córdoba, han presentado al alcalde dos propuestas que cuenta con el respaldo de las asociaciones de comerciantes (Centro Córdoba), y los hosteleros (Aehcor y Hostecor).

Propuesta con el farol Córdoba. faroles
Propuesta con el farol Córdoba. /Foto: LVC

Estos colectivos califican de “prioritaria y más deseada” la opción por el farol modelo Córdoba, que es el que se encuentra en gran parte de calles del Casco Histórico. Para las peculiaridades de la calle Cruz Conde, anchura y mayor altura de los edificios, se pide recuperar “el brazo antiguo, más grande y amplio pues se proporciona mejor con las calles más amplias y edificios más altos que los del Casco Histórico, donde se mantendría  el mismo farol pero con el brazo más pequeño actual”.

Esta asociación de vecinos considera que el farol modelo Córdoba “es un elemento diferenciador de nuestra ciudad que debemos saber aprovechar y potenciar como elemento identitario para todos los barrios históricos, que son proyección de la imagen de nuestra ciudad”. Esta defensa la justifican en que cuando “las urbes se despersonalizan, el liderazgo cultural, turístico y comercial lo poseen aquellos destinos que saben potenciar sus hechos diferenciales, y prestan especial atención al cuidado del paisaje urbano patrimonial, algo en lo que la Unesco está haciendo especial hincapié”. 
Propuesta con el farol Villa.
Propuesta con el farol Villa. /Foto: LVC

La otra propuesta presentada tanto al alcalde como a dos concejales del gobierno municipal  combina “el bello brazo acaracolado que durante el pasado siglo fue la farola característica de todas las calles del centro de la ciudad y para cumplir con la normativa vigente quedaría perfectamente proporcionado con el farol modelo villa”.
 
En ambas propuestas la cabeza del farol serían modelos normalizados que contaría con la última tecnología eficiente, y “la reproducción de uno u otro brazo, sería una oportunidad para dar trabajo a los herreros cordobeses, que también es necesario revertir los impuestos en dar trabajo a nuestros conciudadanos”, señalan.
 
Estas propuestas han sido presentadas, también, a la concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz, quien “las ha valorado positivamente y ha mostrado su disposición a trabajar para que no sólo la calle Cruz Conde, sino el conjunto del centro comercial cuente con un mobiliario urbano que se corresponda con su relevancia histórica”.
A esta solución se ha llegado desde el convencimiento de que “es prioritario dar más luz, pero hacerlo de forma acorde a la estética diferenciadora de los barrios históricos y, hacerlo, con un estilo de luminaria que diferencie a Córdoba del resto de las ciudades”. 
 
Por último, la Asociación Centro Histórico de Córdoba señala que “los vecinos, los comerciantes y los hosteleros de la ciudad hemos realizado una labor de concreción, consenso y recuperación histórico patrimonial en torno a la cual estamos rotundamente unidos, y ahora sería impensable que el gobierno municipal no corresponda con esta sensible necesidad. A todas sensatas luces, la calle Cruz Conde necesita de luz idónea los 365 días del año, pues pasada la Navidad vuelve a estar en penumbra. La solución está servida en bandeja por la ciudadanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here