Valdelomar defiende que el PGOU es “un plan vivo”


El gerente de Urbanismo defiende "reforzar el marco de la seguridad jurídica" que ofrece el documento

luís valdelomar
Luis Valdelomar. /Foto: JC

El gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Valdelomar, ha defendido la vigencia, salvo retoques, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba en el transcurso de la conferencia ‘Córdoba y sus barrios hacia el futuro: el actual planeamiento urbano’, dentro del ciclo ‘Los barrios de Córdoba en la historia de la ciudad’ que organiza la Real Academia de Córdoba.

luís valdelomar
Luis Valdelomar. /Foto: JC

Los orígenes de este documento, como ha explicado Valdelomar, se remontan a 1958, con el Plan Municipal de Ordenación de la Ciudad, elaborado por José Rebollo, que se revisaría por primera vez en 1986, tras las primeras elecciones democráticas, y luego en 2001, momento en que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Del mismo, ha afirmado que “pese al tiempo transcurrido se mantiene plenamente vigente”, así como que “todavía puede responder a las necesidades del territorio durante mucho tiempo y eso no quiere decir que no tenga que actualizarse”.

Como ha demostrado a lo largo de su intervención, esas actualizaciones son constantes y puntuales, pero que en grandes líneas se mantiene “vigente y robusto” el documento que regula la expansión de la ciudad. Valdelomar, que fue un elemento activo en la revisión de 2001, ha detallado el crecimiento de la ciudad, con la construcción de más de 11.000 viviendas que aún se alzan, principalmente en la zona más occidental de la ciudad.

Es en la zona de Poniente donde se concentran los planes parciales que se han desarrollado desde ese momento, como es el caso de Turruñuelos, Cortijo del Cura, o el O-7, muchos de ellos en el entorno del Hipercor. En el extremo opuesto de la ciudad, ha explicado el caso de Mirabueno, con 800 viviendas construidas sobre una ladera sin valor paisajístico.

Valdelomar ha terminado su conferencia detallando los retos más inmediatos que se plantea la Gerencia de Urbanismo en este mandato municipal. El primero de ellos es “reforzar el marco de la seguridad jurídica que ofrece el PGOU”, algo que se logrará con la ejecución de “ajustes finos”. Ha añadido que este aspecto “es el factor clave para la atracción de inversiones, que en los tiempos que vivimos, vienen de fuera”.

Como filosofía de funcionamiento, ha apostado por los “planeamientos convencionales” frente a los “planeamientos experimentales”, cuyos casos más conocidos, y que no se han llevado a cabo, son los del Palacio del Sur de Rem Koolhas y el concurso de ideas para el Cordel de Écija. También ha expuesto la intención de avanzar en los nuevos barrios y, sobre todo, en nuevos parques con grandes arboledas de especies autóctonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here