La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado en su reunión de hoy el denominado Plan Normativo Municipal, consistente en una declaración de intenciones de las ordenanzas que se van a aprobar o retocar durante el año. Entre ellas destaca una ordenanza para regular las fiestas populares que a lo largo del año se celebran en la ciudad.

En la argumentación de motivos se explica que “es un verdadero problema la gestión de fiestas tan importantes para la ciudad como los Patios, las Cruces y la Feria, fundamentalmente cuando existen incumplimientos de las bases reguladoras, que es como hasta ahora se han venido gestionando estos programas”. Esta ordenanzas agrupará, por tanto, las bases que año a año se vienen aprobando cada que se aproximan estas fiestas. La Semana Santa quedará al margen de esta Ordenanza debido a que su celebración no está regida por normativa alguna.
En el paquete de 39 ordenanzas que se van a cambiar o a aprobar de nuevas destacan las relativas al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de las que carecía desde su creación. Entre ellas se encuentran la regulación de los espacios públicos cedidos a la gestión de este ente municipal, así como los precios públicos de las actividades que organiza y las subvenciones a conceder a las empresas turísticas. También se regularán los patrocinios privados a las actividades del Imtur, y el acceso automático de terceros a la información pública de interés turístico.
Otra ordenanza nueva es la que pondrá precio a la cesión de bienes patrimoniales, sin que se haya establecido hasta ahora contraprestación alguna. A esto hay que sumar la voluntad del gobierno municipal de regular también mediante normativa la atención al público en el Ayuntamiento así como el mantenimiento y protección de las zonas verdes y el arbolado.