Coronavirus: Aguirre asegura que Andalucía “está perfectamente preparada”


El consejero subraya "todo el sistema sanitario andaluz está perfectamente engrasado para lo que pueda venir"

Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena
Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena
Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena
Jesús Aguirre/Foto: Irene Lucena

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este sábado en Córdoba que Andalucía “está perfectamente preparada” para la amenaza del coronavirus por la experiencia ganada en la región y resto de España con la gripe aviar en 2006 y 2007, cuando ya “se armonizó toda la respuesta” nacional a un virus de estas dimensiones.

En la inauguración del acto por el IV Mes del Corazón, organizado por Cruz Roja de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos, Aguirre ha explicado que a nivel autonómico hace unas semanas ya pusieron en marcha un grupo asesor del coronavirus y están dando cursos de formación en todos los hospitales y centros de salud de cómo actuar.

“Tenemos perfectamente articulada toda la estrategia si hay primeros casos, tenemos los sitios donde irían los aislamientos, el estocaje, mascarillas, guantes, todo preparado que, ojalá, no lo tengamos que utilizar”, ha dicho el consejero, antes de recordar que en Andalucía ha habido tres sospechas de contagios esta semana, todas descartadas.

En este sentido, también ha incidido que “todo el sistema sanitario andaluz está perfectamente engrasado para lo que pueda venir”, subrayando que se refiere tanto a lo público como lo privado, porque “la medicina privada está también integrada” en ese grupo asesor del coronavirus.

Respecto a la convocatoria por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de comunidades autónomas para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus, después del primer caso diagnosticado en España, un alemán ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera (Canarias), Aguirre ha considerado que en ese consejo abordarán la encuesta epidemiológica, pues “tendrá que cambiar”. En definitiva, “tranquilidad absoluta”, ha subrayado en su intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here