Los Presupuestos llegan hoy a la Junta de Gobierno, casi un mes antes que en 2019


El 2019 no se cerró el acuerdo con Ganemos hasta el 20 de febrero

Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes.
Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

El gobierno municipal dará su aprobación en la mañana de hoy al anteproyecto de Presupuestos municipales para 2020, con lo que se cierra la primera etapa, y se abre la segunda, consistente en la negociación con la oposición para lograr el número de votos suficientes para que salgan adelante en la aprobación inicial.

Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes.
Paula Badanelli, Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

En este proceso que se inicia ahora el papel de Vox es fundamental. Por una parte, pese a los ofrecimientos de los socialistas, el alcalde, José María Bellido, los ha descartado porque “hay grupos como el PSOE con la antigua alcaldesa que de palabra dice una cosa, pero con sus hechos hacen otra”. “Hasta ahora hay grupos que sí tienen una disposición leal y responsable con la ciudad para negociar, como Vox, pese a que en algún consejo haya mostrado sus discrepancias con lo que hay, pero en términos generales está dispuesto”, ha añadido.

Bellido ya reconoció haber mantenido con la portavoz de Vox, Paula Badanelli, un primer contacto preparatorio de la negociación que ahora se inicia, donde la formación liderada por Santiago Abascal quiere dejar su impronta de forma proporcional a su presencia en la Corporación, tal y como ocurriera en el respaldo dado a las cuentas de la Junta de Andalucía.

Sobre esto, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, señaló la pasada semana en el podcast El Coro que la negociación con Vox va a ser “con mucha lealtad”, aunque no está dispuesto a “perder mucho el tiempo”, por lo que primero se verá lo que se puede incorporar este año y después diseñar los tres años restantes del mandato, al igual que se hizo con las Ordenanzas Fiscales.

Mientras, el PSOE señalaba ayer, por medio de su concejal José Antonio Romero, que “se les ofreció negociar unas cuentas siempre que fueran buenas para la ciudad”, cuando Bellido ha señalado que junto a esta postura actúan “por detrás” para influir en consejeros independientes para que las cuentas no salieran adelante.

Con la aprobación del anteproyecto hoy en Junta de Gobierno, el equipo liderado por Bellido gana en casi un mes de ventaja a lo realizado el pasado año por el cogobierno local, entonces encabezado por la socialista Isabel Ambrosio. En aquel momento, la negociación se prolongó hasta el 20 de febrero, momento en el que PSOE e IU alcanzaron un acuerdo con Ganemos antes de llevar el expediente a Junta de Gobierno local.