El anteproyecto de Presupuestos municipales ya está listo para la negociación


Bellido afirma que son "un modelo de ciudad" en el que "se redobla la apuesta por los servicios públicos"

Presentación del anteproyecto de presupuestos municipales.
Presentación del anteproyecto de presupuestos municipales. /Foto: LVC

Una vez que la Junta de Gobierno Local ya ha dado luz verde al anteproyecto de Presupuestos municipales, el gobierno local inicia la negociación de los mismos con los grupos de la oposición, aunque, como ha señalado el alcalde, José María Bellido, considera “prematuro” hablar de fechas para cerrar un proceso en el que Vox es el socio preferente.

Presentación del anteproyecto de presupuestos municipales.
Presentación del anteproyecto de presupuestos municipales. /Foto: LVC

Bellido ha explicado que el primer contacto con Vox “fue bueno” aunque no se profundizó en materia alguna, a la vez que se ha descartado el PSOE después de que acusase esta semana a esa formación de tender la mano y a la vez impedir la negociación. 

El alcalde ha calificado el documento como “un modelo, un proyecto de ciudad” en el que “se redobla la apuesta por los servicios públicos” a la vez que se trabaja por “una ciudad con una calidad del aire normalizada, que haya más árboles, con zonas de expansión, que no todo el mundo lo pueda pagar de forma privada”. El anteproyecto de presupuestos contempla también la mejora de equipamientos, la dotación de personal y las transferencias a las empresas municipales. 

“Tenemos un guión y no nos lo vamos a saltar en estos cuatro años”, ha explicado el alcalde en clave política para señalar que “la ciudad necesita pasa de las improvisaciones y la estrategia de crear cada día una polémica a trabajar por la ciudad”, ha añadido. Por esto, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas desde el reconocimiento de que sólo cuentan con 14 votos, y necesitan 15 al menos, porque “puede haber aportaciones interesantes por parte del Partido Socialista y de Vox”. “Vamos a dialogar hasta la extenuación porque Córdoba necesita que se aprueben estos presupuestos”, ha indicado.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha resaltado los aspectos positivos que contiene este expediente económico y se ha centrado en dos de las áreas de gobierno que corresponden a Ciudadanos. En la de deportes, ha subrayado la dotación económica para proyectos como el Pabellón de la Juventud o el San Eulogio, mientras que en el caso de los Servicios Sociales ha resaltado el trabajo que se hará en barrios como Las Palmeras, Las Moreras o Polígono Guadalquivir, con proyectos que ya están en marcha, como en el que se ha acordado con la Universidad Loyola.

En las cifras, destaca el crecimiento de un 4,92 por ciento del presupuesto consolidado, que crece hasta los 404 millones de euros. Mientras que el del Ayuntamiento sobre hasta los 302 millones, de los que 27,9 millones se destinan a inversiones, a lo que hay que sumar otros 13 millones de los fondos Edusi, lo que hace que el crecimiento de este capítulo sea del 48 por ciento. 

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha pedido disculpas por el retraso en la aprobación de este anteproyecto de presupuestos que, en su opinión, es “la expresión cifrada de un plan de ciudad abierto a todos los grupos de la oposición”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here