Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Urbanismo, Hacienda y Vivienda: “El desafío es ejecutar los presupuestos, los anteriores eran papel mojado”

96

Fuentes participa en El Coro esta semana, la tertulia- podcast de La Voz de Córdoba

 

Salvador Fuentes llega con ganas de pasarlo bien a El Coro, a pesar de la responsabilidad política y administrativa que tiene desde su nombramiento como hombre fuerte del equipo de gobierno municipal actual. No suele tener pelos en la lengua y eso es algo que se agradece en tiempos de excesiva mesura y corrección política, sobre todo en su formación  (PP), donde tánto se miden las palabras y las declaraciones. De entrada nos concede “licencia para Coro de Arcángeles (sin cocina)” que es una buena forma de abrir una tertulia que ante todo quiere ser distendida.

Esta semana son Jesús Cabrera, José Juan Jiménez y Antonio Prieto quienes preguntan a nuestro invitado y aportan su punto de vista en determinadas cuestiones. Está reciente la inauguración de la exposición en Vimcorsa del grupo artístico ‘Córdoba Contemporánea’, que tuvo que emigrar a Alemania para su primera puesta de largo y Salvador Fuentes desea recordar algo que dijo en el acto de inauguración: “Las administraciones deben estar pendientes del talento cordobés”. Y es que no tiene mucho sentido hablar de presupuestos cuando no se presta atención al capital humano, artístico y profesional, de una ciudad. “El no reconocimiento de lo propio es un problema estructural de Córdoba”, reconoce Fuentes que muestra su deseo de que esto cambie.

VIVIENDA

Ya que partimos de la sede de Vimcorsa tenemos que hablar de vivienda, porque el nuevo plan pretende “promocionar viviendas más pequeñas y accesibles para jóvenes y mayores”, dice Fuentes, que añade que se “ tienen 308 viviendas, tres promociones que ya están en puertas y que estaban durmiendo el sueño de los justos”. Está entre los objetivos del equipo de gobierno “recuperar la opción a compra” aunque seguirán fomentando el alquiler. “Existen 940 viviendas en alquiler pero están pagando los justos”. Y es que en este sentido, sobre quienes no abonan el alquiler o hipoteca pudiéndolo hacer (“tienen coches de alta gama”) y además hacen un uso indebido de la vivienda (“algunos se dedican al tráfico de estupefacientes y son clanes identificados”) Fuentes ha sido contundente: “Yo los denomino ‘tóxicos’ y esos irán a la calle. Ya hemos puesto a 3 y ahora van 7 más”. El responsable de Urbanismo ha apuntado que “no se descarta la colaboración público-privada, porque las empresas privadas lo están haciendo muy bien y hay que colaborar con ellos. No es competencia desleal, sino facilitar el acceso a la vivienda”.

 

URBANISMO

Se queja Salvador Fuentes de la desinformación que a veces padece la actividad de su área. Por ejemplo: “Han mentido con la reforma de la Cuesta del reventón. Lo que se pretende es hacer una reforma muy respetuosa que permita el acceso mejor. El debate en este sentido no existe”. Más falsedades, según Fuentes: “El Plan del Casco Histórico no debe olvidar a los que viven allí. No existen gentrificación y no se puede condicionar el Casco solo para lo que unos pocos quieran”

PRESUPUESTOS

¿Por qué no tenemos aún presupuestos municipales? “La convivencia es complicada y dormir tres juntos no es lo mismo que hacerlo solo”, es la metáfora que Fuentes emplea para explicar la situación a la que hemos llegado a primeros de 2020, algo criticado por la oposición y en particular por el PSOE. “Ambrosio creo que no tiene mucha autoridad moral para exigir lo que ella no ha hecho” y ha abundado en el tema de los impuestos: “Ni nosotros, ni Ciudadanos ni Vox vamos a subir los impuestos”. Salvador Fuentes agradece la colaboración para sacar estos presupuestos adelante: “Me tengo que sentar con Vox una vez aprobados para hablar porque han sido los únicos que nos han respetado, y después tenderemos la mano a PSOE, Podemos e IU”.

Ha explicado Fuentes que gran parte del retraso para la elaboración de los presupuestos se ha debido a la “situación estructural” del propio Ayuntamiento con una “tremenda lentitud de ritmos”. Sobre los servicios municipales, algunos apuntes: “ Tenemos que seguir prestando servicios de calidad. Por ejemplo, Sadeco tiene que reinventarse porque cada vez hay más zonas que limpiar”. Salvador Fuentes ha dicho que “el desafío es ejecutar los presupuestos. Los anteriores eran papel mojado”.  

Ha habido tiempo en El Coro para comentar algunas de las críticas que su antecesor en el cargo, Pedro García (IU), le suele hacer a través de Twitter, en las que acusa a Fuentes de mentir respecto al asunto de licencias, entre otras cosas. “Yo quiero mucho a Pedro, pero el ambiente en la calle es otro. Y no estoy para debates en Twitter”, ha zanjado Salvador Fuentes.

Pueden escuchar la tertulia en las plataformas habituales: Spreaker, iTunes, y Spotify,

 

además de Ivoox. o siguiendo el enlace que tienen aquí mismo.

Momentos antes de grabar El Coro

2 Comentarios

  1. El problema del retraso de los presupuestos solo tiene un culpable: Salvador Fuentes, que con tanto cargo no da abasto. Que deje de echar la culpa a todo el mundo, que sólo la tiene él.

    • Si usted escuchara con atención el podcast encontrará varios momentos en los que, en efecto, es él mismo el que se responsabiliza por ello, asumiendo la situación. Un saludo cordial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here