“Pesar” de Vox con Cs y bronca por la financiación de los proyectos de igualdad

32

El Pleno de la Diputación de Córdoba que se ha celebrado este martes ha ido como una balsa de aceite (todo aprobado por unanimidad) hasta que ha llegado el punto 20

igualdad
Representantes de Cs y Vox y PP en el pleno de la Diputación./Foto: Irene Lucena
igualdad
Representantes de Cs y Vox y PP en el pleno de la Diputación./Foto: LVC

El Pleno de la Diputación de Córdoba que se ha celebrado este martes ha ido como una balsa de aceite (todo aprobado por unanimidad) hasta que ha llegado el punto 20. En ese momento, se ha expuesto, por parte de la socialista Salud Navajas, una moción destinada supuestamente a “garantizar la financiación de proyectos contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía.

Navajas ha leído una moción en la que -recordando a más a un manifiesto que a una propuesta- ha cargado contra el Gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía. Y ha sido secundada por la diputada de IU, Alba Doblas, que ha acusado a Junta de “cobardía, alegando cuestiones técnicas”, para proseguir con un discurso inflamado en el que ha asegurado que Andalucía es la comunidad con mayor número de “asesinatos machistas”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha especificado que el informe de Intervención exige que el dinero vaya destinado a los “proyectos mejor puntuados”. Y se ha lamentado de que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha abierto “dos nuevas líneas de subvenciones, muy a nuestro pesar”. 

El portvoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha querido desmarcarse de Vox y le ha recordado a Navajas que esta formación solo les presta apoyo, pero no foman parte del ejecutivo autonómico y lo ha comparado con el apoyo de Bildu y ERC a Pedro Sánchez. Asimismo, Castellano ha destacado que “se van a cambiar las bases para que sean más trasparentes y claras…”, asegurando que “hoy hay mas medios”. Y ha ofrecido datos que completarían un total de cuatro millones, para este ámbito, 700.000 euros más que con el PSOE. 

Una decisión técnica, amparada en una ley de 2016 ha sido uno de los argumentos de la popular Elena Alba. Esta ha asegurado que “la realidad es solo una” y se trata “solo de un cambio de criterio, realizado de acuerdo con Intervención”. Y es que, como ha detallado, el procedimiento que realizaba el Partido Socialista ha sido censurado por la intervención”.

La votación ha salido adelante con los votos de los partidos del cogobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here