Satse: “Sería una inmejorable noticia que Illa cree una Dirección de Cuidados en el Ministerio de Sanidad”


Satse defiende que la creación de una Dirección General de Cuidados y Humanización constituiría un avance importante para mejorar los cuidados en el sistema sanitario público

Satse
El secretario del Área de Organización del PSC, Salvador Illa./Foto: EP
Satse
El secretario del Área de Organización del PSC, Salvador Illa./Foto: EP

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que sería una “inmejorable noticia” para nuestro sistema sanitario que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleve a un próximo Consejo de Ministros la inclusión de una Dirección General de Cuidados y Humanización en la nueva estructura orgánica de su departamento, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera o enfermero.

A la espera de conocerse los cambios que el nuevo titular de Sanidad pueda incluir a nivel orgánico en el Ministerio, Satse le pide que otorgue la importancia que se merece a la creciente necesidad de articular y coordinar políticas tendentes a mejorar los cuidados que necesitan cada vez más pacientes y ciudadanía en general.

Una realidad a la que ya se han mostrado sensibles diferentes consejeros/as de Sanidad de comunidades autónomas gobernadas por su partido, como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Baleares, Asturias o Cantabria, en las que ya existen direcciones o subdirecciones de cuidados, con una enfermera o enfermero al frente de las mismas, recuerdan desde el Sindicato.

Según Satse, el hecho de proponer que sea una enfermera o enfermero sobre el que recaiga la responsabilidad de dirigir este departamento responde a que reúne el perfil más adecuado e idóneo al contar con la formación, cualificación y competencias necesarias. Apunta, además, que se trata del colectivo profesional sanitario más cercano a los pacientes y a los ciudadanos, constituyendo, además, en torno al 45 por ciento de la plantilla en los centros de salud y alrededor de un 35 por ciento en los hospitales.

La organización sindical recuerda al nuevo ministro de Sanidad que nuestro sistema sanitario público tiene ante sí el gran reto de dar una respuesta satisfactoria a las crecientes necesidades de atención y cuidados de una población cada vez más envejecida y con más enfermos crónicos, pluripatológicos y dependientes. 

Un reto que tiene carácter universal, como reitera la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recientes informes, y que es mayor si cabe en España al ser el segundo país del mundo con una mayor esperanza de vida, añade el Sindicato de Enfermería.

“La creación de esta Dirección General constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y constataría la apuesta del nuevo ministro de Sanidad por impulsar un modelo en el que el paciente es el centro de una atención más cercana y humana a lo largo de toda su vida”, subrayan desde el Sindicato.

Por último, Satse concluye que la inclusión en el organigrama del Ministerio de Sanidad de esta nueva dirección general supondría un nuevo impulso y refrendo al papel de las enfermeras y enfermeros dentro del sistema sanitario público, tal como viene reclamando insistentemente la OMS y diversos organismos internacionales, así como un mayor desarrollo de sus competencias que redundaría en una mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía española. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here