Un coro de género femenino y sentido común


Un mes más son las mujeres las protagonistas de la tertulia de actualidad semanal de La Voz de Córdoba

Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG
Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG
Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG
Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG

En realidad el hecho de que esta tertulia tenga un carácter femenino no es premeditado ni responde a una cuestión de cuota. En la redacción de La Voz se han dado cita cuatro mujeres, sí, pero grandes profesionales, trabajadoras y madres. Porque todo eso marca la tertulia que protagonizan Natividad Gavira, Teresa Velasco, Lola de Toro y Paula Badanelli. Dos periodistas y dos juristas. Bien es cierto que la política marca parte del tono de nuestro Coro – Badanelli es portavoz de Vox en el ayuntamiento de Córdoba y acude al programa recién salida de un pleno- y que si contamos con una profesora de Derecho laboral, como Teresa Velasco y con una abogada laboralista cono Lola de Toro, es casi inevitable mirar hacia la futura reforma laboral y sobre todo al carácter feminista – en cuanto a más derechos para las mujeres- se le quiere dar. La izquierda, al contrario que la derecha que hasta ahora ha gobernado, no se anda con chiquitas y si hay que derogar desde el minuto 1, se deroga. 

Pero más allá de la leyes actuales o por reformar, la realidad a veces es tozuda y las biografías también cuentan. Por eso, estas cuatro mujeres reflexionan en la tertulia de hoy sobre el hecho de ser madres y cómo afecta eso a las carreras profesionales, qué valores se pretenden defender y cuáles por su defensa están condenados al coste personal y social – apunte cierto y oportuno de Natividad Gavira, delegada diocesana de Medios del Obispado-; en qué hay que avanzar pero qué coste real están teniendo determinados avances (envejecimiento de la población, el olvido de lo hecho por otras generaciones…) y sobre todo la visión siempre pragmática y serena que en general las mujeres practican mejor que los hombres.

Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG

Sí, esto último puede resultar machista, pero el que firma es un hombre admirador de las mujeres por muchos motivos. Entre otros, porque enriquecen una tertulia como la de esta semana y hasta facilitan el poder moderarla. 

Participantes en El Coro de esta semana./Foto: RG

No se la pierdan. Los comentarios están habilitados, por cierto. No se callen si tienen algo que decir: de eso ya se ocuparan en los próximos años los que nos dicen lo que debe ser la libertad según ellos. Y ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here