Otro informe avala la tramitación de las Ordenanzas Fiscales


El CREA señala que se podía haber avisado al Ayuntamiento por otra vía de la presentación en otra administración distinta

Concejales del Grupo Socialista. PSOE ambrosio alegaciones ordenanzas
Concejales del Grupo Socialista. /Foto: JC

Otro informe, en este caso del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), viene a dar la razón al gobierno municipal por la tramitación de las Ordenanzas Fiscales, frente a tres grupos de la oposición -PSOE, IU y Podemos- que cuestionan su validez, por lo que “ningún reproche jurídico puede realizarse a la actividad del Ayuntamiento”. En este caso, el CREA avala los plazos guardados para la aprobación definitiva pese a que hubo un paquete de 15 alegaciones que, aunque se presentaron el último día para ello, llegaron al Ayuntamiento con 12 días de retraso.

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Concejales del Grupo Socialista. /Foto: JC

Este órgano “considera positivo dicho juicio de prudencia respecto del comportamiento del Ayuntamiento, que demoró en siete días completos la celebración de la sesión plenaria en la que se adoptaron los acuerdos definitivos respecto del día de finalización del plazo para presentación de reclamaciones”. El plazo para la presentación de alegaciones terminó el 19 de diciembre y el Pleno para su aprobación definitiva se celebró el 27 de diciembre, un periodo de tiempo “proporcionado y adecuado”, dado que las Ordenanzas Fiscales se tienen que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para entrar el vigor el 1 de enero.

El CREA, en cambio, llama la atención sobre el hecho de que “los reclamantes no tuvieron la diligencia de efectuar alguna actuación adicional que permitiera al Ayuntamiento conocer que existían reclamaciones en curso como las que comunicar por cualquier medio su existencia”. En otro punto de su informe señala que los autores de las alegaciones, que fueron presentadas en la Delegación de Cultura, en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, sabiendo que las presentaban el último día del plazo, “deberían, para asegurar su conocimiento y/o recepción en un plazo adecuado, bien presentarlas a través de un canal directo, bien haber comunicado al Ayuntamiento por un medio electrónico -email, fax, burofax, etcétera- esa interposición, como por ejemplo está previsto en materia contractual para asegurar la celeridad de los procedimientos”.

 

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