La izquierda municipal rechaza condenar los ataques a la Constitución de Bildu y los independentistas

29

Pedro García defiende las críticas al Rey y Podemos afirma que "el diálogo es la única forma de acabar con la crispación"

Concejales del PSOE en el salón de Plenos. izquierda
Concejales del PSOE en el salón de Plenos. /Foto: JC

Los grupos de la izquierda municipal -PSOE, IU y Podemos- se han negado a respaldar las mociones presentadas por PP y Ciudadanos en defensa de la Constitución y de la igualdad entre todos los españoles, a raíz de las cesiones realizadas por Pedro Sánchez en su negociación para la investidura.

Concejales del PSOE en el salón de Plenos. izquierda
Concejales del PSOE en el salón de Plenos. /Foto: JC

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han reivindicado el orden constitucional y han criticado los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para llegar a la Presidencia del Gobierno pactando con partidos independentistas y que cuestionan la Carta Magna. Con sendas mociones han marcado la distancia ideológica con los grupos de la izquierda, que han intentado derivar el objetivo del debate, al señalar que era una cuestión que no afectaba a los cordobeses.

Desde el PP, su portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha explicado la necesidad de estas mociones en que “es la primera vez en la historia de la democracia que hay un presidente del Gobierno que quiere subvertir el orden constitucional”. Ha detallado numerosos puntos de los distintos acuerdos suscritos por el PSOE con las formaciones independentistas como ejemplos que justifican su moción. “Procede, como demócratas cordobeses, andaluces y españoles, y constitucionalistas que pongamos el grito en el cielo y que los cordobeses sepan que aquí hay grupos que va a defender a España, a la Constitución y a la convivencia democrática”, porque “el objetivo de lo que han pactado es acabar con España tal y como la conocemos”.

Isabel Albás, como portavoz de Ciudadanos, ha defendido también su moción, que va en la misma línea de la presentada por el PP, y ha comenzado su intención afirmando que ante ambas mociones los grupos de izquierdas “tienen un papelón curioso”. También ha pedido que el debate sirva para que “los cordobeses vean dónde están ustedes y si defienden la igualdad entre los españoles”. Ha calificado que el pacto de Sánchez con los independentistas “va a generar españoles de primera y de segunda”.

Desde Vox, Rafael Saco ha recordado que el pasado domingo hubo una concentración en la puerta del Ayuntamiento convocada por la plataforma España Existe con unos fines similares a los de estas mociones. Esta formación ha criticado que ni PP ni Ciudadanos se sumaron a esta concentración  y, ahora, “es una incoherencia traer al Pleno lo que los cordobeses pidieron defender en la calle”, pese a lo cual han decidido votar a favor.

Pedro García, desde IU, ha defendido que España “no tiene soberanía nacional” sino que la perdió hace tiempo, cuando “la hemos regalado”. También ha señalado que el Rey está sometido a crítica porque “entendemos que todos debemos ser iguales ante la ley” y ha añadido que “el pueblo español quiere mucho a la Casa Real y a su Rey y no es una familia ejemplar desde el punto de vista cristiano ni de los valores éticos y morales”.

Por el grupo socialista ha intervenido el concejal Víctor Montoro, quien se ha atribuido para el PSOE el “haber acabado con ETA y ha añadido que esta formación “será la que acabe con el independentismo catalán”, algo que, ha añadido, “no le interesa a la derecha que se resuelva”.

Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que su grupo “se niega a participar en debates nacionalistas”, que no interesan a los cordobeses y ha señalado que “hay cientos de temas importantes que se podrían debatir” y ha defendido el diálogo con los independentistas como “la única forma par acabar con la crispación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here