Un informe desmonta la admisión de las alegaciones a las Ordenanzas llegadas fuera de plazo


Señala que "reproducen de forma literal el contenido de las enmiendas" presentadas por PSOE, IU y Podemos

Fachada del Ayuntamiento facua datos dni compromiso
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: JC

Un informe del Departamento de Gestión Tributaria desmonta las 15 alegaciones llegadas al Ayuntamiento fuera de plazo como posible causa de invalidez de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de este año, como pretenden los grupos municipales del PSOE, IU y Podemos. Este documento, al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba, señala dos razones para cuestionar la validez de las tasas e impuestos municipales. Por una parte, señala que “reproducen de forma literal el contenido de las enmiendas, así como de sus respectivas justificaciones”, que fueron presentadas por los mencionados tres grupos y que fueron rechazadas en el pleno del 31 de octubre de aprobación inicial de este documento económico.

Fachada del Ayuntamiento facua datos dni compromiso
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: JC

La otra razón que usa este organismo municipal para descartar estas 15 alegaciones es que aunque se presentaron dentro de plazo sí llegaron al Ayuntamiento con considerable retraso. Curiosamente, estas alegaciones fueron presentadas en el último día hábil para hacerlo, el 19 de diciembre, en el registro de la Delegación de Cultura, en la calle Capitulares, frente al propio Ayuntamiento, al que no llegaron hasta pasados 11 días, después de la celebración del Pleno de aprobación definitiva, que se celebró el 27 de diciembre. “El procedimiento de aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales municipales no puede ser demorado ‘sine die’, por el hecho de que pudieran haber sido interpuestas reclamaciones en un registro administrativo diferente al de la propia Corporación, y se encuentren las mismas en curso de entrega, sino que transcurrido un período prudente de tiempo debe continuarse con su tramitación”, se explica en el informe.

El Grupo Socialista ha anunciado que ha pedido al secretario del Pleno un informe sobre la validez de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales argumentando tanto la falta de un nuevo informe de Intervención, pese a no haberse modificado el expediente, y a la existencia de estas alegaciones de las que no se tenía noticia el día de la aprobación definitiva. Su portavoz, Isabel Ambrosio, ha pedido que se tome conocimiento del informe en el Pleno del jueves si para esa fecha ya está elaborado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here