“Estos señores quieren matar a Montesquieu y a la doctrina de división de poderes”

82

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, asegura que Pedro Sánchez "ha hecho un uso y un abuso de ese control de la Fiscalía General del Estado"

Lorite Fiscalía
Dolores Delgado./Foto: EP
Fiscalía
Andrés Lorite./Foto: PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), va a proponer a la exministra Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Maria José Segarra. Un cambio de responsabilidad que podría influir decisivamente en la actitud de la Fiscalía General del Estado, en cuanto al procès catalán se refiere. Lo que ha generado una tromba de críticas de formaciones políticas como el Partido Popular e “incredulidad” entre los magistrados del Tribunal Supremo.

Una puerta giratoria casi inaudita, que ha valorado para La Voz de Córdoba el diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite. El parlamentario ha comenzado recordando que, “ya en plena campaña electoral, en una entrevista, Pedro Sánchez dijo que la Fiscalía General del Estado dependía del Gobierno. Creo que luego se arrepintió de esas palabras, pero él siempre ha pensado que es así”. En este sentido, el diputado popular ha asegurado que “de hecho, ha hecho un uso y un abuso de ese control de la Fiscalía General del Estado y lo demuestra el nombramiento que pretende realizar de esta señora que acaba de cesar en el ejercicio del cargo de ministra de Justicia”.

Para Lorite, “lo básico es que Montesquieu estableció la división de poderes y, para un funcionamiento normal de unas instituciones públicas en un Estado social y democrático de derecho como es el nuestro, tiene que establecerse de una forma muy clara”. Y ha insistido en que, “desde la época de Montesquieu, existe; pero parece que estos señores quieren matar a Montesquieu o a la doctrina de división de poderes. Confundiéndolo absolutamente todo y confundiendo el poder ejecutivo con el poder judicial, en este caso, pretendiendo tener el control de todo”.

Ante ello, para el diputado se está persiguiendo una “confusión de los poderes del Estado”. Y ha subrayado que, “en una democracia consolidada, los poderes del Estado tienen que estar claramente divididos y cada uno ejerciendo su papel de una forma autónoma, libre y sin confusiones de ningún tipo”. Por lo que, a juicio de Lorite, “esto es absolutamente grave”.

Finalmente, el parlamentario ha puesto el acento en que “el presidente Casado ha informado de que vamos a presentar un recurso contra ese nombramiento, por lo que podría suponer en cuanto a vulneración legal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here