PP y VOX sacarían mayoría absoluta en Andalucía, según la primera encuesta del año


En La Voz de Córdoba hablamos con los portavoces parlamentarios del PP y Vox en la cámara autonómicas, los cordobeses José Antonio Nieto y Alejandro Hernández

PP
José Antonio Nieto y Alejandro Hernández.

El portal especializado en demoscopia, Electomanía, publicaba este viernes una encuesta sobre intención de voto en Andalucía. Un sondeo, según el cual el Partido Popular (PP) subiría, al igual que Vox, garantizando una mayoría absoluta del centroderecha en el Parlamento de la comunidad. 

El sondeo mostraría la caída del PSOE de los 33 a los 29 escaños, mientras que el PP subiría de los 26 actuales a los 29. Pero el ascenso más acusado sería el de Vox, que pasaría de los 12 escaños actuales a los 27. Podemos subiría uno, de 17 a 18 y Ciudadanos caería de los 21 actuales a los seis diputados. 

En ese contexto, en La Voz de Córdoba hablamos con los portavoces parlamentarios del PP y Vox en la cámara autonómicas, los cordobeses José Antonio Nieto y Alejandro Hernández. Ambos muestran prudencia, pero muestran su satisfacción por la respuesta de las ciudadanía que están percibiendo.

Clara mayoría de centroderecha

José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena
José Antonio Nieto, durante la grabación de El Coro./ Foto: Irene Lucena

Nieto ha reconoce que “nosotros ya veníamos percibiendo que hay una buena valoración de la acción del Gobierno del cambio”. Sin pasar por alto que “hay un desgaste, cada día mayor del PSOE, al que no le va a salir gratis lo que se está sabiendo de los eres y las sentencias que han dejado claro cómo se ha utilizado el dinero público de los más necesitados, de los parados, en beneficio propio”.

El portavoz del PP subraya que “hay una clara mayoría de centroderecha, que está repartida entre el Partido Popular y Vox. Pero que, si se concentrara en un solo partido, haría que el PSOE ya no fuera primera fuerza política en Andalucía. E, incluso así, permitiría que siguiera habiendo un gobierno alternativo al del PSOE”. 

Finalmente, el que fuera alcalde de Córdoba asegura que se “consolida una alternativa, que no se esperaban hace un año cuando se produjo. Pero se está demostrando que, en Andalucía, las cosas se podían hacer mejor, de una manera más limpia y sin corrupción. Creo que los andaluces lo reconocen”.

El termómetro de la calle

vox
Alejandro Hernández./Foto: Jesús Caparrós

Hernández advierte de antemano que, “en Vox, siempre somos escépticos con las encuestas, tanto cuando nos favorecen como cuando nos perjudican. Así que lo que toca es prudencia y seguir trabajando duro. Seguir con la línea marcada hace un año, cuando por primera vez conseguimos entrar en las instituciones”. 

“Sin embargo, lo que es el termómetro de la calle, las reacciones de la gente de a pie en las mesas informativas o cuando, incluso, le abordan a uno por la calle o en el AVE, esa  sonda nos muestra que el apoyo que recibimos es cada vez más sólido”, se felicita el portavoz parlamentario de Vox.

Y señala, a su vez, que, “desde luego, en Andalucía el peso de Vox en el Parlamento y nuestra impronta en la política de la Junta nos da una visibilidad y, consecuentemente, propicia que los ciudadanos puedan tener un conocimiento veraz y sin tergiversaciones de cuál es realmente nuestro pensamiento político. Y esto, sin duda, está siendo valorado muy positivamente por nuestros conciudadanos y nos da fuerzas renovadas para seguir con nuestra labor”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here