¿El PSOE cordobés celebra la “discriminación” a Andalucía?

11

Los pactos de Pedro Sánchez con formaciones políticas minoritarias dejan en evidencia la delicada situación a que someten a la comunidad y a Córdoba

Antonio Ruiz en la reunión del PSOE en el Guadiato./Foto: LVC
Antonio Ruiz en la reunión del PSOE en el Guadiato./Foto: LVC
Antonio Ruiz en la reunión del PSOE en el Guadiato./Foto: LVC
Antonio Ruiz en la reunión del PSOE en el Guadiato./Foto: LVC

Con la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, gracias al acuerdo con los separatistas catalanes que garantiza una mesa de diálogo “bilateral” (esto es, de tú a tu con Cataluña como si fuera otro país); el líder de los socialistas cordobeses y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha permitido el lujo de celebrar un ejecutivo que -según él- garantizará “la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”.

Las palabras de Ruiz son llamativas si se tiene en cuenta que Andalucía no ha sido nombrada ni por el PSOE del propio Ruiz y Susana Díaz (esta última presente para dar su apoyo a Sánchez y hacer olvidar sus ataques a Podemos). Solo los portavoces de ERC y Bildu, curiosamente, han hecho referencias a la comunidad. 

A ello hay que sumar que la “cohesión territorial” de la que habla el líder socialista cordobés pasa por otorgar las transferencias de competencias  estatutarias al País Vasco, acordadas con el PNV; los 1.200 millones para Valencia pactados con Compromís; el mantenimiento del privilegio del régimen especial fiscal prometido a Nueva Canarias; el aumento de la dotación de guardias civiles y la paralización del cierre de taquillas de Renfe (mientras en la Córdoba de Ruiz se acaban de cerrar las de Posadas y Palma del Río), sellada con Teruel Existe. Formaciones que, como la aragonesa y la valenciana, tan solo cuentan con un diputado, por los dos de los canarios.

Eso sí, a juicio del prócer cordobés del PSOE, “este nuevo Gobierno será sensible con las necesidades de la provincia y de los cordobeses, además de que será un muro de contención a las políticas de recortes y retrocesos que lleva a cabo la Junta de Andalucía”. Una provincia y unos cordobeses que han sido orillados (junto a su comunidad autónoma) tanto en el discurso como en las concesiones para la investidura. Y una administración autonómica que acaba de entregar 427.951 euros a la Diputación para reforzar el personal en materia de dependencia, a la par que ha superado el millón de euros con las sumas entregadas a otros ocho ayuntamientos cordobeses para este apartado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here