Las caras de La Voz en 2019 en la política municipal

14

Las elecciones de mayo pasado supusieron un cambio de signo político en el Ayuntamiento que ha impulsado proyectos paralizados

José María Bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba lleva camino de una década en la que la formación que gobierno no repite mandato. En las elecciones de mayo puso el PSOE toda la carne en el asador, pero las fricciones internas y la huella de un mandato en el que ha habido más crispación social que materializaciones, le pasaron factura y sigue siendo el partido que nunca ha ganado unos comicios locales en la historia de la ciudad.

Esta circunstancia hizo que la suma de los votos de PP y Ciudadanos, más la presencia de Vox en el Consistorio diera la alcaldía al popular José María Bellido.

José María Bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

José María Bellido

Con poco más de 30 años fue teniente de alcalde de Hacienda con José Antonio Nieto y puso orden en las cuentas municipales, además de conocer como pocos los entresijos de la maquinaria municipal. Esta experiencia fue puesta en práctica en el anterior mandato, donde los dardos que lanzaba al cogobierno de PSOE e IU daban directamente en la línea de flotación.

Una vez en el cargo, Bellido ha repetido el esquema que desde unos meses antes se había formado en la Junta de Andalucía dando fin a casi cuatro décadas de gobierno socialista. PP y Ciudadanos no sólo se han repartido las áreas de gobierno a semejanza de lo ocurrido en San Telmo, sino que han imprimido una forma de gestión más plural.

Aún no se ha cumplido un año en el poder y Bellido ya cuenta con logros, como el desbloqueo de asuntos pendientes y gestos que formaban parte del programa electoral, como la reversión de los nombres al callejero o el espectáculo navideño de Cruz Conde.

Isabel Albás veladores Ciudadanos ordenanza
Isabel Albás. /Foto: LVC

Isabel Albás

La portavoz de Ciudadanos y primera teniente de alcalde cuenta, entre otras, con las competencias del turismo municipal, una materia que a nivel andaluz tiene el líder regional de su formación, Juan Marín, y que en los últimos cuatro años ha sido cuestión de debate político con la desaparición del Consorcio de Turismo y la creación del Imtur, en manos de Izquierda Unida.

La buena sintonía personal entre Albás y Bellido, existente desde antes de las elecciones, facilita una relación entre dos formaciones, aunque no siempre todo es una balsa de aceite.

Además, Albás se ha puesto al frente de un grupo municipal de cinco concejales en el que sólo uno de ellos, David Dorado, contaba con experiencia en el Ayuntamiento.

isabel ambrosio convenios PSOE
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Isabel Ambrosio

La que fuera hasta mayo pasado alcaldesa de la ciudad con el pacto con IU y el apoyo de Ganemos Córdoba ha tardado en digerir el resultado de las elecciones municipales de mayo pasado, en las que la voluntad popular le arrebató el bastón de mando.

Tras unos meses de verano en los que fueron escasas sus comparecencias públicas, Ambrosio inició el curso político sin prodigarse en demasía en comparecencias públicas y con una estrategia en el grupo municipal de pedir a los nuevos gobernantes que hagan lo que hubieran hecho ellos o lo que dejaron a medio hacer.

Paula badanelli vox
Paula Badanelli. /Foto: JC

Paula Badanelli

La irrupción de Vox en las elecciones municipales de mayo pasado tuvo en el Ayuntamiento de Córdoba el reflejo de dos escaños que son fundamentales para el gobierno municipal de PP y Ciudadanos. 

Frente a quienes suponían de forma estereotipada que estas tres formaciones iban a funcionar al unísono Vox se encarga, poco a poco de demostrar que tiene voz propia. Ahí está el rechazo a las cuentas de Vimcorsa para 2020 o la paralización de los Presupuestos municipales. Hace poco lo dejó claro su presidente provincial, Alejandro Hernández, quien dijo que el trato que el PP da a Vox en Córdoba no es el mismo que reciben en la Junta de Andalucía, donde sí les dejan poner su “impronta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here