Cecosam congela sus precios y tasas para próximo año

50

La empresa municipal prevé la elaboración de un nuevo plan estratégico para el trienio 2020/2023

cecosam
Cementerio de San Rafael. /Foto LVC

El consejo de administración de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) ha decidido congelar sus precios y tasas para el próximo año. Así se explica en el documento que contempla los presupuestos de la entidad para 2020, donde se señala que se ha decidido tomar esta medida hasta tanto no se disponga de “un estudio más exhaustivo para acometer acciones que permitan ser más eficientes y tener un estudio más amplio de los costes”, así como se esperará también a contar con un plan de marketing para la empresa “donde se encuadrará un estudio de mercado”.

cecosam
Cementerio de San Rafael. /Foto LVC

El Consejo de Administración de Cecosam ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la empresa pública para el año 2020, dotado con tres millones de euros, un importe al que hay que sumar 450.000 euros que se dedican a la inversión, principalmente a la remodelación de los cementerios y a la adquisición de alguna maquinaria.

Las cuentas del próximo ejercicio, las primeras con Antonio Álvarez al frente de la empresa, recuperan la transferencia por cuenta corriente, que no había sido solicitada durante este último año por el anterior gobierno municipal, y se sitúa en 980.000 euros.

Se da la circunstancia de que Cecosam dispone de una contabilidad separada. Por una parte, se atiende al cumplimiento de las competencias que son propias del Ayuntamiento, como es la inhumación y que se rige por tasas, mientras que se aplican precios a todos aquellos servicios funerarios que presta la empresa y que se encuentran en el libre mercado.

En los ingresos destaca el crecimiento de un 51,25 por ciento, al pasar de los 1,9 millones a los 2,9 millones, que se justifica en la aceptación de una transferencia del Ayuntamiento de 980.000 euros, y que por una cuantía ligeramente inferior fue rechazada en el anterior mandato municipal.

En la memoria del presupuesto de Cecosam se califica éste como “continuista”, porque se ha procurado “buscar una contención del gasto equilibrado con el incremento de ingresos por unidades vendidas”. De todas formas, estas cuentas hacen de puente hasta el momento de que la empresa municipal elabore un nuevo plan estratégico para el trienio 2020/2023 de cara a su viabilidad en el tiempo. De todas formas, mientras se materializa este nuevo documento estratégico, se mantendrán las líneas de actuación fijadas para el trienio 2016/2019.

Álvarez ha resaltado la postura abierta al diálogo y el consenso de todos los consejeros y grupos políticos representados en el consejo de administración y ha manifestado que “con un criterio realista y de prudencia se ha fijado una previsión de ingresos y gastos para 2020 que permitirá abordar el futuro con tranquilidad, incrementando incluso las inversiones en proyectos ya aprobados”. Entre otras cosas, el presidente ha apuntado a la situación de estabilidad en la que debe desarrollarse la relación laboral de 44 trabajadores pendientes de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here