El año que se acaba y los líderes que no tuvimos

71

El último Coro del 2019 ofrece un repaso a algunos de los acontecimientos del año que se acaba y se carga de buenos deseos para el nuevo que llega

año
Grabación de El Coro./Foto: RG
año
Grabación de El Coro./Foto: RG

Este último podcast del año no ha tenido precisamente mucho espíritu navideño: demasiadas elecciones generales, demasiadas incertidumbres en el horizonte. Demasiado Pedro Sánchez acaba con el ánimo de cualquiera. Pero aquí nos dimos cita Alfredo Romeo, empresario del siglo XXI; José Javier Amorós, catedrático de Derecho; César Ollero, abogado; Blas Muñoz, redactor de este digital, y Antonio Prieto, director de La Voz de Córdoba.

Hay un exceso del uso de la primera persona (del singular, sobre todo) en el periodismo y la narrativa actual y quisimos subirnos a esa tendencia comenzando a hablar de nosotros mismos: Antonio Prieto realizó un balance de los tres años de vida de La Voz de Córdoba y de su consolidación como medio digital, en audiencia (“140.000 usuarios únicos”) y cuenta de resultados. 2019 ha sido un año de cambios en la redacción, con distintas incorporaciones, y de alianzas que se afianzan  con sectores como el cofrade, el agrícola y ganadero – Premios González de Canales- y el empresarial -Indicador Económico anual- además de aumentar la presencia en la provincia cordobesa que es uno de los claros objetivos, según Prieto, para 2020. Ha sido inevitable hablar de este podcast como una de las novedades del año y como producto que responde a una demanda cada vez mayor en la oferta multimedia de la comunicación. Alfredo Romeo considera además que “se contribuye, quizá sin ser conscientes, a narrar parte de la historia local, de saber qué se opinaba y sobre qué temas en la Córdoba de ahora”. 

Uno de esos temas, qué duda cabe, ha sido el cambio político en el ayuntamiento cordobés, que cuando menos tiene el contraste de lo que no se hizo anteriormente y lo que en unos meses sí se está realizando. Respecto al anterior mandato, Blas Muñoz apuntó que “ un gobierno que comenzó pactándose en un bar no podía traer nada bueno”. El profesor Amorós elevó la apuesta y recordó que “también hay gobiernos que acaban en un bar”, en referencia a Mariano Rajoy. Romeo prefiere centrarse en lo local, atiza a los políticos sin más profesión que la propia política y habla de liderazgos que parecieron serlo  y de la ausencia ahora de líderes que nos han dejado huérfanos en este periplo actual. Gusta Romeo de recordar la figura de un gran alcalde, Antonio Cruz Conde, y lo hace con datos objetivos e inapelables. Amorós apunta algo fundamental entre aquél alcalde y los otros ‘líderes’ nombrados: la diferencia entre el que viene a servir y los que llegan para servirse sólo así mismos. Es posible que sobre esto hace tan solo algunos años no hubiéramos hablado. O sí, porque Antonio Prieto recuerda que sobre todo, además de unos ideales “que no escondemos poniéndonos de perfil” el compromiso de este digital es con la libertad. 

Cuando un abogado viene para hablar de fútbol es señal de que algo no marcha bien. En realidad, nada ha ido bien. Ha ido a peor para el Córdoba CF. César Ollero es abogado de esa ‘primavera árabe’ que fue y es el grupo de minoritarios que han querido salvar al club. No habla de goles, ni de asistencias, ni estrategias ni puntos, sino de figuras jurídicas, que es en lo que el Córdoba se ha convertido en la actualidad: una entidad que se estudiará en Derecho Mercantil y quién sabe si en el Penal. En la tertulia no se habla de ‘club’ sino de ‘unidad productiva’, en manos de gentes  que vienen de tierras lejanas, o sea, de Bahréin. Quiere decir esto que no ha habido tampoco liderazgo en la ciudad para hacerse cargo del club titular, lamento unánime en la tertulia. Entramos pues, en un tiempo de incertidumbre, como en España, en manos de tipos que no la quieren ni conceptual ni jurídicamente, aunque siguen cobrando del Estado. 

En cualquier caso, siempre hay tiempo para la esperanza y los buenos deseos. Volveremos en 2020. De momento, pueden escucharnos cuando quieran en las plataformas habituales y desde esta misma página. 

Feliz año nuevo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here