Vimcorsa salda su deuda con el Ayuntamiento con la casa de Trueque

58

Fuentes denunció en octubre pasado la situación "absolutamente ilegal" en que estaba el inmueble desde 2017

Patio Trueque 4./ Foto: LVC

El consejo de administración de Vimcorsa acordó en su sesión de ayer saldar la deuda que mantenía con el Ayuntamiento de 500.000 euros mediante la dación en pago de la casa de la calle Trueque, con lo que se soluciona también el futuro de este centro de interpretación de los patios cordobeses.

Patio Trueque 4./ Foto: LVCTécnicos de la Gerencia de Urbanismo han valorado en inmueble en 489.846 euros, por lo que Vimcorsa tendrá que aportar en metálico 10.154 euros hasta completar el total de la deuda.

La casa de la calle Trueque es un claro ejemplo de arquitectura popular, con una construcción realizada en los siglos XIX y XX. Está situada en el barrio de San Lorenzo y se incluyó en el Plan Turístico de Grandes Ciudades como Centro de la Cultura Inmaterial de los Patios de Córdoba.

Con este cambio de titularidad se soluciona la situación de “absoluta ilegalidad desde 2017” que denunció el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, el pasado mes de octubre. 

Según detalló Fuentes en su momento, hubo un contrato en 2016 con la empresa Hispanoservis que no se renovó a su vencimiento. Desde entonces se hizo cargo Vimcorsa, sin relación contractual alguna, en una situación “absolutamente irregular”. Desde entonces se han estado pagando 4.000 euros mensuales, por lo que el concejal estima que no se puede “abonar unos servicios a una empresa que no tiene ningún vínculo con Vimcorsa”. En total, desde diciembre de 2017 a julio de 2019, Vimcorsa ha abonado a Hispanoservis la cantidad de 74.785 euros, IVA incluido.

Desde entonces se ha encargado Vimcorsa del mantenimiento del patio y de las macetas hasta tanto pase a ser titularidad del Ayuntamiento. Fuentes avanzó que en el presupuesto de 2020 figurará una partida para hacerse cargo del mantenimiento del patio de Trueque y de su gestión. 

En estos últimos años, según el presidente de Vimcorsa, “hubo trabajadores a los que no se les pagaba en tiempo y forma” por parte de Hispanoservis, y mantenerlo abierto, en su opinión, era “correr el riesgo de generar unas expectativas laborales en unas personas que llevan un tiempo trabajando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here