Constructores cordobeses en pie de guerra contra la Junta

56

El anuncio del Consejero de Economía (Ciudadanos ) de que la empresa pública Tragsa terminará la obra del Palacio de Congresos amarga la Nochebuena al empresariado cordobés

Rogelio Velasco (centro), en el Palacio de Congresos de Córdoba./Foto: Junta de Andalucía

 Las declaraciones  del Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, anunciando su previsión de  encomendar la terminación de la obra de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos a la empresa Pública Tragsa ha provocado “malestar e indignación” en el sector vinculado a la construcción y servicios auxiliares. No obstante,  las reacciones oficiales esperarán a la convocatoria de los órganos de gobierno de los representantes del empresariado cordobés.

Distintos  empresarios con quien ha contactado la Voz de Córdoba, que de momento han preferido no hacer pública su opinion, sí nos han trasladado  su sorpresa porque un partido como Ciudadanos, que se les presentó en la reciente campaña electoral como la opción  “más liberal “ del mapa político español, recurra a una empresa pública y, además, justificando que lo hacen “para evitar que la obra pueda paralizarse si la ejecuta una empresa privada “. Estos empresarios confían en que, desde  la parte del PP en el gobierno de Juan Manuel Moreno,  se rectifique la decisión del Consejero del partido naranja.

Isabel Albás, con directivos de Construcor.
Isabel Albás, con directivos de Construcor. /Foto: LVC

Hay que recordar que cuando hace apenas un año se barajó desde los gobiernos socialistas de Diputación y Ayuntamiento que esta empresa pública terminase las obras del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero ya hubo una crítica frontal a esta solución desde sectores empresariales y políticos cordobeses.

Así , desde Construcor se rechazó que  “este caos se quiera resolver contratando directamente las obras a la empresa pública Tragsa, impidiendo de esta forma que otras empresas puedan presentar sus ofertas, falseando la competencia e infringiendo uno de los objetivos esenciales de la normativa europea: fomentar e impulsar el acceso y participación de las pymes a la contratación pública en condiciones de igualdad”.

El propio José María Bellido, entonces portavoz del PP en la oposición municipal consideró  “un ataque directo y frontal” a la empresa privada de Córdoba la decisión del gobierno municipal de que la obra del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) la termine la empresa pública Tragsa.

Sin embargo, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, sí ha apoyado públicamente el encargo a Tragsa que anunció ayer en Córdoba el Consejero de Economía. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here