El Ayuntamiento gana un pleito a la Confederación Hidrográfica por una sanción improcedente


Los hechos se remontan a noviembre de 2017, cuando el Consistorio decidió iniciar el pleito contra las multas de la CHG

Urbanización Las Jaras
Urbanización Las Jaras. /Foto. LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido después de dos años ganar un pleito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por unas sanciones que se consideraron improcedentes, razón por la que se inició la vía judicial que ahora ha terminado. La Junta de Gobierno tomará conocimiento en su reunión de hoy de una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el que se estima el recurso presentado en su día por el Consistorio contra una resolución del presidente de la CHG por la que se le imponía una sanción.

Urbanización Las Jaras
Urbanización Las Jaras. /Foto. LVC

Los hechos se remontan a noviembre de 2017, cuando en el Ayuntamiento se recibieron sendas sanciones por parte de la CHG. La primera de ellas llegó el 10 de noviembre y por la misma se impone una multa de 1.013 euros “por la supuesta comisión de una infracción consistente en realizar vertidos de aguas residuales, procedentes de la urbanización Las Jaras, al cauce público del arroyo Los Arenales, careciendo de la preceptiva autorización”.
En el segundo caso, la notificación llegó el 22 de noviembre de dicho año y tiene una cuantía superior, pues alcanza los 5.200 euros. En esta ocasión, la CHG no especificaba el lugar de los hechos y simplemente señala que se ha producido “un vertido de aguas residuales, procedente de la red de alcantarillado, al cauce público de un arroyo” sin señalar cuál es.
En ambos supuestos, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento propuso iniciar un procedimiento contencioso administrativo contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al entender que la sanción “podría no ser conforme a Derecho, debido a motivos tanto de índole formal como de fondo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here