La Sierra contará con un cinturón verde de 20 kilómetros

35

Desde ahora servirá para actividades de esparcimiento, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo

Salvador Fuentes y Juan Ramón Valdivia. cinturón verde
Araceli Cabello, Salvador Fuentes y Juan Ramón Pérez. /Foto: LVC

La Junta de Andalucía, a través de la agencia pública de la vivienda AVRA, ha culminado el proceso de expropiación de los suelos necesarios para la creación de un cinturón verde de 20 kilómetros, que irá desde las naves de Colecor hasta el Campus de Rabanales, y que viene a compensar la pérdida de caminos pecuarios, cordeles y veredas con la expansión urbanística de la ciudad.

Salvador Fuentes y Juan Ramón Valdivia.  cinturón verde
Araceli Cabello, Salvador Fuentes y Juan Ramón Pérez. /Foto: LVC

Esta operación, que se inició en 2011, ha tenido un coste de algo más de un millón de euros. Culminada la expropiación, ahora le corresponde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente su adaptación y conservación. La delegada de esta cartera en Córdoba, Araceli Cabello, ha explicado que en 2020 se destinarán 250.000 euros para la actuación en los primeros tres kilómetros. También ha señalado que esta operación viene a “conectar el medio rural con el medio urbano y promueve los usos complementarios con la actividad ganadera”. Por esto, se prevé que a partir de ahora se pueda usar este cinturón verde en actividades como el senderismo, el ciclismo o las rutas a caballo.

Las obras consistirán en la construcción de viales y la plantación de vegetación autóctona, con el fin de adecuar la zona para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos, explicando Cabello que “se creará así un espacio óptimo para promover el desarrollo de usos complementarios y compatibles con las vías pecuarias, como la actividad agrícola y ganadera, la educación ambiental, y actividades de esparcimiento, como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo”.

La delegada ha señalado que en este proceso han participado el Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad que ha financiado las expropiaciones por valor de algo más de un millón de euros, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la GMU, “en la que es una nueva colaboración entre administraciones públicas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here