El temporal deja más de 200 incidencias y durará hasta mañana


Torrico informa de que se han cerrado los jardines de Colón, Cruz Conde y Juan Carlos I ante la posibilidad de caída de ramas o árboles

José María Bellido, en la reunión sobre el temporal.
José María Bellido, en la reunión sobre el temporal. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido hoy en la Jefatura de la Policía Local, una reunión extraordinaria con los mandos de Policía Local y Bomberos y los responsables de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, e Infraestructuras, David Dorado, para hacer balance de los efectos del temporal en Córdoba y coordinar las acciones, toda vez que las previsiones meteorológicas indican que las fuertes lluvias y el viento van a mantenerse en las próximas horas.

José María Bellido, en la reunión sobre el temporal.
José María Bellido, en la reunión sobre el temporal. /Foto: LVC

Antes de esta reunión el alcalde de Córdoba se ha dirigido a los operativos de Policía Local y Bomberos para transmitirles su agradecimiento por las intensas últimas horas de trabajo y, de la misma manera, poner en valor el esfuerzo que están realizando durante toda la tarde de ayer, la madrugada y la mañana de hoy.

Acerca del balance de las incidencias, el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que, hasta el momento, se llevan contabilizadas 30 incidencias por parte de la Policía Local y Bomberos (la mayoría por los efectos del viento y las intensas lluvias), así como unas 200 incidencias menores que han sido atendidas desde Sadeco y otras seis que han afectado al alumbrado público.

“Todos los operativos de Policía Local y Bomberos están operativos y van a seguir así en las próximas horas”, ha destacado Torrico que, de la misma manera, ha señalado que “por el momento no se tiene conocimiento de daños personales”.

Acerca de las acciones preventivas que se han adoptado, Torrico ha informado de que, en coordinación con el Área de Infraestructuras, se ha procedido al cierre de los parques públicos de Cruz Conde, Colón y Juan Carlos I ante la posibilidad de caída de ramas o de árboles.

Junto a esto, también se ha decidido el cierre de las instalaciones de la Ciudad de los Niños ante el riesgo de caída de ramas y las malas condiciones meteorológicas de los próximos días. De esta manera, está prevista su reapertura el próximo día 26 de diciembre, dado que el lunes es día de cierre habitual al que se unen los días festivos del 24 y 25 de diciembre.

Actuaciones de Sadeco e Infraestructuras

La actuación de Sadecose ha centrado principalmente en la actuación de los imbornales y el desatasco de las alcantarillas. Todo el servicio prácticamente está en torno a ello, en vez de hacer los circuitos habituales, en plena coordinación con Bomberos, Policía Local e Infraestructuras.

En la avenida de Manolete con Gran Vía Parque, Sadeco ha colaborado en la retirada de un árbol caído. En Antonio Maura, con Avda. Gran Vía Parque también se ha retirado otro árbol. Sadeco ha intervenido en atascos de alcantarillado en Calle Saldaña, también se ha actuado en Calle Marie Curie, Calle María Montessori, Mirabueno, Miguel Altolaguirre y Calle Arroyo, donde la actuación ha sido importante para desatascar la alcantarilla entre los operarios de la máquina barredora para desaguar todo el agua.

Hay dos barredoras exclusivamente para la limpieza de imbornales para que no se produzca lagunas de agua en Gran Vía Parque a la altura del número 23.

También se ha intervenido para la colocación de contenedores desplazados por el viento, en algunos casos llegando a invadir la calzada. Los trabajos se han centrado en este sentido en varios puntos de El Arenal, en la Avenida del Granadal, Barrio de Mirabueno, Mercado De la Plaza mediodía, Avenida Granada, Ronda Tejares, Ronda del Marrubial y Carretera del Portillo.

En cuanto a la retirada de ramas árboles se ha actuado en la avenida del Brillante, en San José Calasanz, en la entrada 432 a Córdoba desde la incorporación de la autovía, en Periodista Quesada Chacón, Calle Fuerteventura e Islas Chafarinas. Además de esto se han retirado pequeñas ramas en el acerado.

Respecto a Infraestructuras, se ha cerrado el parque de Colón y el de Juan Carlos I y ha habido 50 avisos entre árboles caídos y ramas. En alumbrado, se ha actuado en las arquetas inundadas en la calle Peloteros, y en la calle Sansueña se ha intervenido en el sector, que estaba apagado el reloj. En el parque de la calle Isla Gomera se ha actuado en un poste de madera con protectores que estaba caído en el suelo. En la calle Donantes de Órganos había una farola en peligro de caída y en el Paseo de la Ribera se ha registrado una caída de árbol encima de una farola.

En edificios, Infraestructuras ha actuado en el zoológico, donde ha habido caídas de árboles, tala de árboles y recogida las ramas. En el colegio Al Andalus ha habido que desalojar cinco clases por goteras y se ha procedido a retirar unos plásticos que estaban puestos por indicación de la Junta y que se han quitado por peligro de caída.

En el colegio Salvador Vinuesa ha habido que desalojar una clase y dos en el Mirasierra. En Turruñuelos ha actuado una bomba para achicar agua y que no se vean afectadas las clases.

En el edificio del Área de Informática del Ayuntamiento se ha registrado caída de cascotes y presencia de goteras y también se ha visto afectado el centro cívico de Miralbaida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here