El IAM lanza ‘No te calles’ para sensibilizar contra la violencia a las mujeres


Se actuará en siete municipios de la provincia así como en la capital, con el propósito de informar y formar al mayor número de personas

Presentación de la campaña 'No te calles' del IAM.
Presentación de la campaña 'No te calles' del IAM. /Foto: LVC

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado en Córdoba la campaña ‘No te calles’ con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad contra la violencia de género y que consiste en una representación en directo y a pie de calle que contará con la participación e implicación desinteresada de la ciudadanía.

Presentación de la campaña 'No te calles' del IAM.
Presentación de la campaña ‘No te calles’ del IAM. /Foto: LVC

Según ha indicado la Junta en una nota, esta actividad, que ha sido presentada por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y la delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento cordobés, Eva Timoteo (Cs), se desarrollará en siete municipios de la provincia y en la capital y iniciativa arrancará este lunes próximo lunes 23 de diciembre, en Palma del Río, y terminará en la capital cordobesa el 7 de marzo.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “el objetivo desde el IAM es continuar la línea de trabajo de crear acciones que contribuyan a difundir los mensajes informativos de la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

A este respecto, Arroyo ha explicado que “va a comenzar la campaña ‘No te calles’ por siete municipios de la provincia así como en la capital, con el propósito de informar y formar al mayor número de personas de una forma atractiva y diferente sobre la violencia machista”.

Así, la campaña comenzará este lunes a las 17,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento en Palma de Río y continuará en Hinojosa del Duque (11 de enero), Luque (18 de enero), Castro del Río (1 de febrero), La Rambla (8 de febrero), Bujalance (15 de febrero), Fuente Ovejuna (22 de febrero) y termina en Córdoba el 7 de marzo.

Esta actividad, que se realizará a pie de calle, consiste en una puesta en escena donde se simulará una conexión en directo con un programa de televisión de entrevistas que llevará por nombre ‘No te calles directo’. Dicha iniciativa va a estar realizada por profesionales artísticos de la Asociación Cultural Arrempuja Teatro.

La asesora de programa del IAM ha apuntado que “esta puesta en escena no necesita montaje de infraestructura fija ni de requisitos técnicos, se llevará a cabo con el soporte de un photocall portátil, de un operador de cámara y sonido, un regidor y, como protagonistas teatrales intervendrán tres actrices adoptando los roles de presentadora, personaje gancho e informante”.

“Todos estos personajes conducirán la acción con la finalidad de involucrar a personas y viandantes que quieran participar de forma desinteresada para la realización de un material audiovisual didáctico y práctico”, ha manifestado Arroyo.

Durante la presentación, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha puesto en valor el carácter didáctico y práctico de esta campaña y ha señalado que “la información es poder, por lo que campañas como ésta son fundamentales para hacer ver tanto a los hombres como a las mujeres que podemos acabar con la lacra de la violencia de género si hacemos uso de los medios que ofrecemos administraciones como la Junta y de los procedimientos marcados”.

En este sentido, ha hecho referencia a “nuestros pueblos, donde queremos que todos los cordobeses y cordobesas cuenten con la igualdad de recursos para combatir este problema”.

Por otro lado, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha resaltado el acierto de la campaña emprendida por el IAM, en consonancia con la que presentó el Consistorio de la ciudad con motivo del 25 de noviembre.

Con el lema ‘Hazte Visible. Educa el amor’, dicha campaña “busca que nadie sea cómplice de casos de violencia contra las mujeres o de conductas machistas”, ha dicho Timoteo, quien ha destacado “la labor del IAM, sobre todo en las zonas rurales, donde aún se hace mucho más necesaria la tarea por parte de las administraciones para la concienciación contra la violencia de género”.

La delegada ha mostrado su “absoluta disposición” para trabajar de manera conjunta en este y en todos los proyectos que surjan “para conseguir acabar con esta lacra, ya que la unidad para frenar las conductas machistas es en estos tiempos más necesaria que nunca”.

“CORRESPONSABILIDAD”

La responsable del IAM ha insistido en que “el principal objetivo de esta acción es sensibilizar e informar de forma participativa a poblaciones de toda la provincia, haciendo especial hincapié en la corresponsabilidad y capacidad de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para actuar contra la vulneración de derechos humanos que supone toda violencia contra las mujeres”.

Además, se mostrará tanto toda la red de recursos con la que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer como los procedimientos a seguir en caso de detectar, presenciar o padecer situaciones con violencia machista: el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), los procedimientos con los cuerpos de seguridad o los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

Otro objetivo es llegar a las poblaciones rurales de la provincia, donde la mujer puede padecer una doble victimización a causa de contar con menores recursos a su alcance y por la familiaridad que supone la población reducida donde reside.

“Es por ello que el IAM pretende acercar todos los recursos posibles para fomentar la coeducación y sensibilización ante este problema que no entiende de clases sociales ni niveles culturales y tampoco puede confundirse con el ámbito privado. La violencia de género es un problema social que requiere una respuesta conjunta”, ha apostillado Arroyo.

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