Empleo apuesta por la mediación para resolver los conflictos laborales


En 2018 se presentaron en SERCLA un total de 55 expedientes que afectaban a 56 empresas

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA. En este acto ha estado acompañado por el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, y por el secretario de Acción Sindical de UGT Córdoba Jaime Sarmiento.

Herrador ha explicado que con la visita se quiere dar a conocer a las empresas y trabajadores, “usuarios principales de este servicio”, la nueva ubicación de este recurso, que se ha trasladado a un espacio más amplio y céntrico, “lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio”. Según ha destacado, el SERCLA es un instrumento “valioso y positivo para canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales, así como para facilitar la adopción de acuerdos que permite gestionar de manera ordenada la conflictividad laboral de una forma rápida, ágil y gratuita”.

Tanto el representante de CECO, como el de UGT, han considerado que el SERCLA es un sistema mucho más rápido y ágil que la vía judicial, y que desde el dialogo y la mediación se solucionan los conflictos con el consiguiente ahorro de tiempo y económico para empresas, trabajadores y empresarios.

El responsable territorial ha aportado algunas cifras como que en 2018 fueron un total de 55 expedientes los presentados que afectaban a 56 empresas y 6.460 trabajadores, que la mayoría se han dado en transporte, seguido de Hostelería e Industria. O que más de la mitad de los casos la motivación era por la aplicación e interpretación de convenios. El delegado de Empleo ha incidido en que el porcentaje de avenencia en la resolución de conflictos ha pasado “del 21% del pasado año al 39% que se registra a 31 de octubre de este año equiparándose al dato andaluz situado en esta cifra también”.

El SERCLA forma parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresariales y que tiene entre sus objetivos el impulso de la negociación colectiva y el tratamiento de los conflictos laborales mediante la promoción de instrumentos de mediación y arbitraje.

Para la Junta de Andalucía la negociación colectiva constituye un factor esencial  para generar un clima favorable a la inversión productiva y por eso hay un compromiso de establecer, en el marco del CARL, vías de diálogo que contribuyan a mejorar el marco de las relaciones laborales, así como a agilizar y reactivar la negociación colectiva en Andalucía. Para ello se cuenta con un Plan de apoyo a la negociación colectiva que persigue mejorar la calidad de los procedimientos de negociación, su estructura y los contenidos de los convenios colectivos proponiendo también nuevas medidas como el apoyo directo de las mesas de negociación y sus comisiones paritarias, la formación de los negociadores de convenios colectivos, recomendaciones sobre contenidos de los convenios colectivos  o el fomento de la incorporación de la mujer en las comisiones de negociación de los convenios colectivos sectoriales de Andalucía entre otras cuestiones.

A 31 de octubre de 2019 hay vigentes en Córdoba un total de 90 convenios colectivos, lo que significa que más de 163.000  trabajadores y más de 28.500 empresas cordobesas cuentan con la cobertura de convenios colectivos con vigencia expresa en la provincia. Esto representa un 15% más que hace un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here