Nieto: “Es el golpe bajo más duro que Sánchez ha podido dar a Andalucía”


Las declaraciones de Nieto han llegado después de que el Gobierno en funciones de la Junta haya enviado una carta para intervenir las cuentas

El Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía ha enviado una carta por la que intervine las cuentas por el déficit que dejó la gestión del PSOE en 2018 “es el golpe bajo más duro que Sánchez ha podido dar a Andalucía, y lo hace justo después de aprobar los presupuestos para 2020”.

Así se ha manifestado el portavoz del Grupo PP andaluz en el Parlamento Andaluz José Antonio Nieto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del PP cordobés Adolfo Molina y la diputada autonómica Beatriz Jurado.

Nieto ha calificado como “venganza” de Pedro Sánchez esta actuación, cuando interviene por carta y sin previo aviso, sin una llamada al Consejero de Hacienda o el Presidente de la Junta, las cuentas de Andalucía impidiendo a nuestra tierra que se financie en los mercados, y frenando la política expansiva y de recuperación que el gobierno del Cambio ha traído a Andalucía.

El Ministerio de Hacienda impide a la Junta de Andalucía que pueda salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, cuando gobernada el PSOE. “La Ministra Montero ahora hace responsable al Gobierno del Cambio de las mala ejecución del presupuesto de 2018 que fue responsabilidad integra de ella misma y del gobierno andaluz de Susana Díaz”, dice Nieto.

Así mismo, el portavoz popular ha ironizado con que el Gobierno de España en funciones no pueda pagar el IVA de 2017 que todavía adeuda con Andalucía, pero al mismo tiempo si puede intervenir las cuentas de la Junta por incumplir solo un año la Ley de Estabilidad Financiera. “Demuestra que han perdido el sentido común, el sentido de la responsabilidad y la lealtad institucional; esto es la venganza del PSOE porque los andaluces hace un año pidieron un cambio en nuestra tierra”, afirma.

Esta es la forma de hacer política del PSOE de Pedro Sánchez, solo importa sus intereses de partido aunque eso suponga un serio perjuicio para los andaluces, comenta Nieto quien ha argumentado que esta intervención de las cuentas obliga a la Junta de Andalucía a hacer un plan de ajustes por el que o se quitan derechos de los andaluces, o se dejan de hacer inversiones.

“El Gobierno del Cambio tiene muy claro que no se van a tocar ni un solo derecho de los andaluces, ni se harán recortes ni se van a revertir las rebajas fiscales que ya se están aplicando”, dice y continúa, “nos gustaría saber que va a hacer el PSOE andaluz ante este ataque a nuestra tierra, porque los mismos que el pasado jueves nos pedían más inversiones en políticas sociales ahora mismo callan ante este ataque al futuro de Andalucía”.

Presupuestos andaluces 2020

Resulta curioso que el PSOE decida intervenir la primera comunidad autónoma que ha aprobado sus presupuestos para 2020, que ha conseguido sacar a delante en solo 10 meses tres presupuestos y todo ello con el compromiso de déficit cero.

Así lo ha comentado Adolfo Molina quien ha puesto en valor que “Andalucía funciona y eso se demuestra con la aprobación de ese presupuesto que supone estabilidad, solvencia y dialogo del Gobierno de Juanma Moreno, que está consiguiendo transformar Andalucía, consolidar el cambio historia y recuperar esta tierra después de años de maltrato socialista”.

Según Molina son unos presupuestos rigurosos, realistas y expansivos, que reactivan la inversión en infraestructuras y continúan en la senda del crecimiento en un escenario nacional de desaceleración. “El modelo andaluz funciona, es una formula correcta, y después de mucho tiempo Andalucia lidera varios indicadores económicos en los que antes estábamos a la cola”, afirma.

Frente a un Gobierno en funciones que solo se dedica a poner obstáculo a los andaluces,  los presupuestos que se aprobaron el pasado jueves suponen estabilidad, equilibro y seguridad. “Los últimos datos económico apuntas que terminaremos 2019 con un crecimiento del 2´3% sobre el PIB, por encima de lo previsto y con una creación de 82.000 puestos de trabajo, y en la previsión para 2020 Andalucía seguirá creciendo”, dice Adolfo Molina.

Además de esto, son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía, más de la mitad de la inversión se destina a sanidad (11.56 millones de euros), a educación (60808 millones), y a políticas sociales (2.174 millones). Sigue apostando por la lucha contra la violencia de género y el presupuesto más verde, haciendo que Andalucía lidere esa revolución verde por la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático; y por el municipalismo con un nuevo incremento de la Patrica.

Por su parte Beatriz Jurado ha destacado el carácter provincializado de estas cuentas andaluzas y ha destacado el aumento del 12% con respecto al presupuesto de 2019 “sacando del cajón multitud de proyectos pendientes desde hace años” como la Ronda Norte, la Autovía del Olivar, o la conexión entre Córdoba y Jaén.

Jurado ha valorado la importante inversión en infraestructuras hidráulicas pendientes desde hace más de una década en nuestra provincia, el compromiso de llevar a cabo la red secundaria de La Colada después de 15 años de espera, los más de 11 millones de euros para actuaciones en carreteras como la variante de Lucena o la variante de Las Angosturas, la rehabilitación del puente de Villa del Río o las reparaciones en el parque público de vivienda, entre otras.

Además Jurado ha destacado el carácter social del presupuesto para la provincia de Córdoba que atiende a proyectos tan necesarios como el Hospital materno Infantil de Reina Sofía, actuaciones en colegios y centros educativos como el de Miralbaida y La Aduana; en infraestructuras judiciales de Lucena, en las actuaciones en Medina Azahara o la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba. “Es un presupuesto que atiende a la realidad de la provincia de Córdoba y a proyectos que han estado olvidados por los anteriores gobiernos del PSOE”, dice.

Jurado ha pedido al PSOE que asuma que está en la oposición y que asume su responsabilidad con Andalucía y con Córdoba desde ese lugar. “Necesitamos un PSOE que sea propositivo y que deje de poner palos en las ruedas para que Andalucía siga creciendo como lo hace con un gobierno estable, sólido y que sabe hacer las cosas”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here