Salvador García, director en Córdoba del IAJ: “Cuando se apuestan por políticas activas de juventud, se recogen los frutos”

25

Esta semana el podcast-tertulia de La Voz de Córdoba ha recibido al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García, para hablar de la labor realizada durante este año

Salvador García durante la Grabación de El Coro./Foto: BJ
Grabación de El Coro./Foto: BJ
Salvador García durante la Grabación de El Coro./Foto: BJ
Salvador García durante la Grabación de El Coro./Foto: BJ

Acude a la redacción de La Voz de Córdoba con la agenda apurada Salvador García: se va a celebrar la Navidad con sus compañeros de la administración andaluza y eso, después de casi un año de trabajo intenso, es importante. Como miembro de Ciudadanos no ha tenido otro motivo para celebrar, porque el resultado electoral de las últimas elecciones generales “fue un castigo excesivo para un partido de centro necesario para España”. Pero García es optimista, aunque reconoce que la dimisión de Albert Rivera “fue un palo muy duro” Y es que Rivera, y su proyecto, conquistó a un joven cordobés allá por 2014, cuando aterrizó en Barcelona para realizar un master en Empresariales. Porque a pesar de su juventud – 33 años- Salvador García fue uno de los pioneros en la formación naranja. Antes de llegar al IAJ se curtió en la tarea municipal menos vistosa como asesor que le ayudó a conocer en profundidad la maquinaria consistorial. Aunque eso le mantuvo alejado de las políticas sociales –“me eran más ajenas”- no supuso un problema para hacer un primer diagnóstico de la situación de la juventud con la que tendría que trabajar desde el 20 de marzo de 2019: “Me llamó mucho la atención de que el asociacionismo estaba todo desecho, era una etapa más apagada en ese sentido. El sistema había crecido en torno al asociacionismo pero había dejado de mirar a los jóvenes”.

Y lo dice un joven que desde los 26 años es autónomo. “Mi vocación es emprender y es lo que más feliz me hace. He tenido suerte en todas las iniciativas que he emprendido”. Tenemos en El Coro, pues, aun político que sí sabe lo que es defender una nómina, jugarse su patrimonio, moverse en la vida real y no sólo en los despachos en busca de puestos en una lista electoral. Ese contacto con la realidad es lo que le ha permitido responder a las demandas de los jóvenes en estos meses desde el IAJ: “El festival de Creación Joven Eutopía es la prueba de que había que cambiar y abrirse a los jóvenes de hoy”. 

Salvador García ha aprovechado su visita a El Coro, para hablarnos de ‘Actívate’, el programa que la próxima semana se presentará oficialmente con su correspondiente anuncio en el BOJA: “Es un programa con dos vertientes: las actividades y el aspecto formativo” Esta última vertiente, la formativa, se recogerá en el programa ‘Aprende’ que se presentará más adelante. “Enfocado de manera dinámica, todos los colectivos juveniles, empresas, formadores y expertos en mediación serán los que van a poder presentarse al programa siempre y cuando tengan un proyecto orientado a la juventud. Proyectos enfocados en cuatro líneas principales: el emprendimiento y empleabilidad juvenil e innovación; la igualdad y las relaciones igualitarias; la cultura y la vida saludable”. En este último apartado, García se muestra particularmente preocupado por “la prevención de las adicciones”, y en concreto por “los problemas que estamos viendo de ludopatía juvenil que cada día son más graves. El acceso al juego es más fácil y está en el entorno de la juventud”.

¿Se nota el cambio de política de la Junta tras el régimen socialista? García lo tiene claro en lo que a él respecta: “Ya se está notando. La clave está en abrir el IAJ a todos aquellos que no estaban representados, que son muchos. Y es la realidad. Esa está siendo mi labor y la de todos mis compañeros.

En esta edición de El Coro han participado también Olga Alba, Blas Muñoz y Antonio Prieto. Como siempre lo pueden escuchar y descargar en las plataformas habituales: Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox y Spotify.

Y desde esta página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here