Llanos del Pretorio se llamará Plaza de España

114

El Pleno aprueba el cambio con los votos de Ciudadanos, PP y Vox, aunque deberá llevarse a cabo el trámite en la Gerencia Municipal de Urbanismo donde también tienen mayoría estos partidos

Llanos del Pretorio con la bandera de España. / Foto: LVC
Llanos del Pretorio con la bandera de España. / Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acordó por mayoría absoluta que Llanos del Pretorio pase a llamarse Plaza de España. Lo hizo con los votos a favor de Ciudadanos, que presentó la iniciativa, PP y Vox.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, argumentó que el lugar donde está situada la bandera de España no tiene nombre y que no es a la avenida a lo que se quiere cambiar. Además, explicó que “nuestra capital no cuenta con ninguna plaza de España y los cordobeses nos sentimos orgullosos de ser españoles”. Incidió además en el hecho de que Cristóbal Colón se reuniera con los Reyes Católicos aquí antes del viaje en el que descubrió América, algo que enlazó con la cercanía de la avenida de América y la plaza de Colón a la futura Plaza de España.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, indicó que la moción encaja perfectamente con lo que debatimos en el Pleno, y señaló que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, “va a hacer este procedimiento de la manera más breve posible”.

Por su parte, desde Vox, el concejal Rafael Saco, dijo que en su partido “nos congratulamos de que el nombre de España pase a formar parte del callejero cordobés, cuestión pendiente que queda resuelta con esta moción”, y pidió celeridad en el cambio.

Desde Podemos se votó en contra porque consideran que en el imaginario colectivo la plaza de España en Córdoba se encuentra en otro lugar, aunque no se llame así y que Llanos del Pretorio está respaldado por “tradición e historia”.

El portavoz de IU, Pedro García, consideró que “era innecesario traer esta moción al Pleno, se podría haber resuelto en la Gerencia de Urbanismo”, mientras que la concejal del PSOE Carmen Victoria Campos,se mostró a favor de que exista en Córdoba una plaza de España pero que se acuerde con consenso ciudadano y sin cambiarle el nombre a Llanos del Pretorio. Por estos motivos, IU y PSOE se abstuvieron en la votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here