Discusión en el Pleno a cuenta de lo democrático o no del Partido Comunista

16

El desencuentro entre PP e IU vino en el debate por una sentencia judicial sobre el cambio de un nombre de calle que IU no quería acatar

Concejales de IU en el Pleno. / Foto: LVC
Concejales de IU en el Pleno. / Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del mes de diciembre comenzó con un gran desencuentro entre los concejales del PP y de IU Miguel Ángel Torrico y Alba Doblas a cuenta de los niveles democráticos del Partido Comunista.

Todo vino cuando IU consideró que no se debía acatar una sentencia  judicial que validaba el cambio de nombre de una calle al original y que según Alba Doblas iba contra un acuerdo de Pleno válido amparado en la ley de Memoria Histórica. En su argumentación, Doblas llegó a decir que si se sigue la tendencia podría terminarse poniendo una calle al “escritor Adolf Hitler”.

Doblas planteó un “error de bulto” en el proceso judicial al no haber sido emplazados en el mismo los colectivos de memoria histórica. Entonces, Torrico le contestó que entendía que a personas con ideología que pertenece a un partido “con gran tradición antidemocrática como el Partido Comunista” les cueste acatar lo que dice el Poder Judicial.

El portavoz de IU, Pedro García, le espetó que estaba diciendo una estupidez, algo que le mereció la reprobación del alcalde, que pidió que no llamaran estupideces a las intervenciones de los concejales.

Desde IU mantuvieron que el Partido Comunista “ha luchado por la democracia con sudor y sangre” y ha dado figuras como la de Marcelino Camacho. Doblas sostuvo que “este partido al que represento tiene profunda tradición democrática, ha luchado por las libertades de este país con absoluto reconocimiento y no me va a dar usted lecciones de democracia”.

Torrico, en su turno de palabra, le recordó a IU los regímenes comunistas de Stalin o de los Castro en Cuba y acusó a Doblas y García de querer que las sentencias se dicten “por la ideología” más que por la aplicación de la ley pero en “España las sentencias no se dictan sobre las ideologías”.

Por último, Doblas adujo que “las sentencias son recurribles y discutibles, pero usted -a Torrico- lo que quiere es que acatemos sentencias ideológicas y sin chistar, lo que da muestra de su talante democrático” para también acusar al PP de no haber apoyado la Constitución en su origen, algo que Torrico contestó citando a Manuel Fraga como uno de los Padres de la Carta Magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here