Satse se reúne con el presidente del PNV


El Sindicato de Enfermería ha pedido al presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, su colaboración para posibilitar que Euskadi sea referente también en seguridad del paciente

Satse
El presidente de SATSE, Manuel Cascos (izda), junto al Secretario General Autonómico de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz, y la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Villaseñor, y el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar (dcha), y el diputado del PNV Joseba Agirretxea./Foto: LVC
Satse
El presidente de SATSE, Manuel Cascos (izda), junto al Secretario General Autonómico de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz, y la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Villaseñor, y el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar (dcha), y el diputado del PNV Joseba Agirretxea./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a EAJ-PNV que Euskadi vuelva a ser “referente” en materia sanitaria y, con este objetivo, lidere garantizar la seguridad del paciente mediante una norma que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera.

Una petición que ha trasladado el presidente de Satse, Manuel Cascos, al presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en una reunión de trabajo celebrada en Bilbao, en la que también han participado el diputado del PNV Joseba Agirretxea; el Secretario General Autonómico de Satse Euskadi, José Antonio de Leniz, y la secretaria general de Organización, Laura Villaseñor.

Satse recuerda que Euskadi es la comunidad autónoma de todo el Estado que destina mayor gasto a sanidad, unos 1.800 euros por habitante y año. Asimismo, Euskadi es también referente en el modelo de organización y abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos, permitiendo con ello un ahorro de cerca de 400 millones de euros en solo tres años.

Por otro lado, desde la organización sindical se apunta que la ratio de enfermeras/os por cada 1.000 habitantes en Euskadi es de 7,16, mientras la media del resto del Estado es de solo 5,3.

Satse ha solicitado a EAJ-PNV que este liderazgo positivo en materia sanitaria, respecto del resto del Estado, no deje al margen a la seguridad del paciente y que, por tanto, se posibilite que la ratio media de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes existente en Europa sea una realidad en Euskadi, constatando así una apuesta decidida por la calidad en la atención sanitaria y los cuidados a los pacientes en el conjunto de centros sanitarios. Todo ello, añade, a través de una norma que posibilite la igualdad y, al mismo tiempo, garantías de respeto al espacio de cada autonomía.

En concreto, Satse ha solicitado colaboración a EAJ-PNV para que la Ley de Seguridad del Paciente que la organización sindical ha llevado al Congreso de los Diputados sea una realidad para el bien de pacientes y ciudadanos en general.

La reunión, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo SATSE con las distintas formaciones políticas que tienen representación en el Congreso de los Diputados, transcurrió en un clima de cordialidad, mostrando el presidente del PNV su disponibilidad a abordar futuras líneas de trabajo conjunto que redunden en una mejor atención sanitaria.

La norma de Satse busca garantizar una atención sanitaria más segura y de mayor calidad, estableciendo unas “líneas rojas” en cuanto al número máximo de pacientes por enfermera/o que ningún servicio de salud debe traspasar. También permitiría acabar con las desigualdades que existen, en la actualidad, a la hora de recibir asistencia sanitaria según la comunidad autónoma en la que una persona resida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here