Las actuaciones de la Junta en Córdoba un año después de las elecciones


Antonio Repullo ha bromeado diciendo que “con ser capaces de hacer lo que no hicieron los demás tenemos tajo”.

 


Como cada martes los delegados provinciales de la Junta de Andalucía se han reunido hoy en la Comisión de Coordinación pero, en esta ocasión y con el primer aniversario recién cumplido del cambio de gobierno autonómico tras las elecciones del pasado 2 de diciembre de 2018, han hecho un balance de las actuaciones más destacadas en la provincia de Córdoba. En la rueda de prensa posterior a esta reunión, Antonio Repullo ha reconocido la “satisfacción por la cohesión, colaboración y cooperación” de las diferentes delegaciones. 

Más allá de las actuaciones en los diferentes campos, Repullo ha reconocido la cercanía tanto con los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia, independientemente del signo político de cada uno, así como de haber “tendido la mano” al sector empresarial. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha destacado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo así como el aumento presupuestario en áreas como dependencia, algo que ha sido de 9,47 millones de euros, también ha querido destacar el aumento del número de trabajadores sanitarios en Córdoba, hasta 368 nuevos empleados, que ha permitido llevar a cabo el plan de choque en sanidad donde 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las listas de espera para una operación. Así mismo, en el plano social, ha querido destacar los proyectos que se llevarán a cabo en materia educativa, campo en el que se ha aumentado en 321 ofertas en la provincia de Córdoba la formación profesional. En el aspecto educativo, Repullo ha querido destacar la apuesta por la formación profesional dual para que las empresas tengan mayor cabida en la educación y den respuesta a los nuevos nichos de mercado que van surgiendo. El delegado ha valorado la “formación para el empleo” como una de las áreas más “importantes” como una de las patas principales para “la creación de empleo”, algo que se va a desarrollar de la mano de los empresarios que serán quienes decidan la formación tanto de los trabajadores que ya están en sus empresas como para trabajadores de determinados sectores. 

En otro orden de cosas Repullo ha hablado del desbloqueo de hasta 140 proyectos en los diez meses que llevan trabajando, entre estos proyectos ha destacado el del Palacio de Congresos de Córdoba como un punto para generar turismo congresual en la provincia así como el pago a agricultores de abonos pendientes desde 2015, centrando especialmente su atención en los jóvenes agricultores. En el área de fomento ha destacado el desbloqueo de proyectos como la ronda norte de Córdoba, proyectos por los que, según ha dicho, la gente ya no se preguntaba después de tantos años de bloqueo. De igual modo ha querido señalar como el 70% de los municipios cordobeses tenían las concesiones de transportes caducadas, algo en lo que están trabajando, ya que la incomunicación en la que esta falta de transporte dejaba a algunos municipios favorecía la despoblación.

En el repaso realizado a los trabajos que se han llevado a cabo durante este año así como de cara a los presupuestos del próximo año que se aprobarán próximamente, ha destacado la inversión en el área de cultura, especialmente en el yacimiento de Medina Al-Zahara. En general ha destacado el paso de una inversión de 7,9 millones de euros a 8,3 millones para proyectos en los municipios, cifra que según ha aclarado el delegado lleva congelada los últimos siete años. 

En el área de justicia ha señalado la puesta en marcha del juzgado 24 horas así como la habilitación de tres nuevas salas gesell en la provincia de Córdoba. 

Antonio Repullo, en definitiva, ha valorado de forma positiva que la provincia de Córdoba haya captado el 35% de las ayudas de la Junta. Una de sus principales tareas hasta la fecha ha sido hacer las tareas que el gobierno anterior no había llevado a cabo, circunstancia con la que ha bromeado diciendo que “con ser capaces de hacer lo que no hicieron los demás tenemos tajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here