El plan de choque de la Junta que sí funciona con los mayores


Incorporadas más de 3.000 personas en situación de dependencia desde la puesta en marcha del plan de choque

Mayores./Foto: LVC
Mayores./Foto: LVC

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incorporado en la provincia de Córdoba a un total de 3.003 personas nuevas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde la puesta en marcha del plan de choque el pasado 1 de abril y hasta el 30 de noviembre, según ha destacado la delegada de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Inmaculada Troncoso.

Con respecto a las altas en prestaciones en Córdoba, la delegada informa en un comunicado que el incremento producido “es aún mayor”, siendo 4.808 las prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque. Así, resalta que al cierre de noviembre la cifra total de prestaciones en la provincia de Córdoba alcanza las 31.049, mientras que las personas beneficiarias totales atendidas suman 23.070.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es el que percibe un mayor número de beneficiarios de ayudas, pues al cierre de noviembre un total de 10.298 cordobeses en situación de dependencia recibía esta prestación. En este sentido, Troncoso destaca que la Consejería de Igualdad ha realizado pagos por valor de 9.475.406 euros, el total de las cuantías liquidadas hasta la fecha, por lo que “no hay ninguna cantidad pendiente de pago por parte de la Administración autonómica”.

Respecto al Servicio de Teleasistencia, la delegada señala que un total de 9.743 personas cuentan con esta prestación en Córdoba a cierre de noviembre. En este sentido, ahonda en que esta es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia y que, junto a los centros de día y la ayuda a domicilio, es uno de los principales instrumentos para facilitar asistencia a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento.

El servicio de Teleasistencia, que tiene el 68% de las personas de forma gratuita, permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último, Troncoso resaltado “el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas en situación de dependencia” frente a “los años de parálisis del Gobierno anterior”.

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