El proyecto del Cordel de Écija, a la espera de la innovación del PGOU


La actuación contempla un gran centro comercial, así como 2.000 viviendas y equipamientos junto a la orilla del Guadalquivir

cordel de Écija
Cordel de Écija. /Foto: LVC

El proyecto que el Grupo Lar pretende desarrollar en la zona denominada Cordel de Écija sigue a la espera de que los promotores presenten la preceptiva innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su ejecución. Así lo han confirmado desde la Gerencia de Urbanismo, el organismo que, pese a haber mantenido encuentros con los promotores espera a que estos muevan ficha.

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Cordel de Écija. /Foto: LVC

Esta actuación en el Cordel de Écija irrumpió en los últimos meses del anterior mandato de la mano del PSOE, algo que provocó serias tensiones con sus socios de gobierno de IU. Los socialistas, con Isabel Ambrosio a la cabeza, lo presentaron sin que hubiera un plano o una maqueta del mismo. El portavoz de IU, Pedro García, llegó a afirmar que es “un proyecto que no existe”, mientras que los socialistas decían que había que “cuidar al inversor para que no se nos vaya”. La inversión prevista que se anunció era astronómica con varios cientos de millones de euros.

El PSOE llevó al Pleno una moción buscando el respaldo de la Corporación a esta iniciativa y al final quedó en una declaración de intenciones sin mayores compromisos por parte del Ayuntamiento. En aquel momento, lo único que se conocían eran las grandes cifras del proyecto, como que una cuarta parte la ocuparía un centro comercial, otro 25 por ciento serían equipamientos y la mitad restante se destinaría a unas 2.000 viviendas.

La actuación se prevé en la franja de terreno que hay entre la avenida de Cádiz y el río Guadalquivir, entre los puentes de San Rafael y de Andalucía. son 1.500 metros lineales de ribera y una superficie total de más de 200.000 metros cuadrados.

A día de hoy se conoce lo mismo que se sabía hace casi un año, que esta intervención en el Cordel de Écija reunía los adjetivos de más rabiosa actualidad: inclusivo, sostenible, compacto, complejo y conectado. Poco más.

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