Doblas compara al Cronista Rey Díaz con Hitler, Bretón y De Juana Chaos


La edil de Izquierda Unida cataloga la sentencia del juez como "fraude de ley"

Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha valorado la sentencia judicial que revoca el cambio de nombre de la calle Cronista Rey Díaz y ha sido especialmente dura con el juez. Y es que, para la edil, la decisión del tribunal “ataca a las víctimas del franquismo, las desprecia y las vuelve a humillar”. 

Doblas ha ido más allá y ha subrayado que “la judicatura se permite el lujo de realizar un auténtico fraude de ley”,debido a que la sentencia “carece de la más mínima fundamentación, se limita a considerar una mínima parte de los argumentos de la comisión del Ayuntamiento. Y sin embargo, se limita a considerar ‘yo no estoy de acuerdo’”. Y ha añadido que “ese es el criterio del juez”. 

Y es que para Doblas, la decisión supone un “grave fraude a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”. Así, para la capitular de IU el nombre Cronista Rey Diaz “es una exaltación franquismo” Y se ha reiterado en que “la sentencia jurídicamente deja mucho que desear”. Porque “constituiría un grave fraude a la ley y a las víctimas”. En este sentido, ha puesto ejemplos como rotular calles con los nombres de “escritor Adolf Hitler, poeta De Juana Chaos o conductor José Bretón”. 

La edil ha defendido, a su vez, que la comisión municipal “actuó con rigor y, políticamente, creemos que se vuelve a culpabilizar a las víctimas”. Apartado en el que ha defendido la labor realizada durante la Transición y sus “300 víctimas mortales”, en la que se hicieron concesiones para alcanzar la democracia, que “nos costó traerla”. 

“El Ayuntamiento debe responder a eso, si se pone de parte de las víctimas o de los verdugos”, ha recalcado Doblas. Esto para añadir que “ya se ha puesto de parte de los verdugos, con la reversión de las calles”.