Doblas compara al Cronista Rey Díaz con Hitler, Bretón y De Juana Chaos

17

La edil de Izquierda Unida cataloga la sentencia del juez como "fraude de ley"

Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ
Alba Doblas./Foto: BJ

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha valorado la sentencia judicial que revoca el cambio de nombre de la calle Cronista Rey Díaz y ha sido especialmente dura con el juez. Y es que, para la edil, la decisión del tribunal “ataca a las víctimas del franquismo, las desprecia y las vuelve a humillar”. 

Doblas ha ido más allá y ha subrayado que “la judicatura se permite el lujo de realizar un auténtico fraude de ley”,debido a que la sentencia “carece de la más mínima fundamentación, se limita a considerar una mínima parte de los argumentos de la comisión del Ayuntamiento. Y sin embargo, se limita a considerar ‘yo no estoy de acuerdo’”. Y ha añadido que “ese es el criterio del juez”. 

Y es que para Doblas, la decisión supone un “grave fraude a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”. Así, para la capitular de IU el nombre Cronista Rey Diaz “es una exaltación franquismo” Y se ha reiterado en que “la sentencia jurídicamente deja mucho que desear”. Porque “constituiría un grave fraude a la ley y a las víctimas”. En este sentido, ha puesto ejemplos como rotular calles con los nombres de “escritor Adolf Hitler, poeta De Juana Chaos o conductor José Bretón”. 

La edil ha defendido, a su vez, que la comisión municipal “actuó con rigor y, políticamente, creemos que se vuelve a culpabilizar a las víctimas”. Apartado en el que ha defendido la labor realizada durante la Transición y sus “300 víctimas mortales”, en la que se hicieron concesiones para alcanzar la democracia, que “nos costó traerla”. 

“El Ayuntamiento debe responder a eso, si se pone de parte de las víctimas o de los verdugos”, ha recalcado Doblas. Esto para añadir que “ya se ha puesto de parte de los verdugos, con la reversión de las calles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here