Bellido anuncia que se recuperará “el nombre tradicional y popular” de Vallellano y Cruz Conde


El alcalde señala que la sentencia ratifica la crítica del PP de que había "una interpretación extensiva de la ley"

Rótulo de la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano.
Rótulo de la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano. /Foto: JC

La sentencia que tumba otra de las decisiones tomadas por el anterior gobierno municipal de cambiar el nombre a una quincena de calles por considerarlas ‘franquicias’ ha acelerado los trámites en el gobierno municipal para la recuperación de dos de ellas, Vallellano y Cruz Conde, de las que el alcalde, José María Bellido, ha anunciado que recuperarán su nombre “tradicional y popular, no el antiguo”, por lo que no se volverán a llamar Conde de Vallellano ni José Cruz Conde.

Rótulo de la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano.
Rótulo de la avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano. /Foto: JC

Bellido ha adelantado que este trámite se iniciará de inmediato, concretamente el próximo lunes, cuando la Junta de Gobierno Local dictamine los recursos presentados por sendas asociaciones de vecinos a los casos de Cruz Conde y Vallellano.

El alcalde ha valorado la sentencia de la calle Cronista Rey Díaz y ha dicho que “por segunda vez, y ya van dos de dos, cada vez que se esto se ha recurrido en un tribunal se ha perdido por parte del Ayuntamiento”, por lo que se desmontan los argumentos seguidos por la denominada comisión de memoria histórica, cuyas conclusiones, ahora cuestionadas, siguió al pie de la letra el anterior gobierno municipal de PSOE e IU. El regido señala que la justicia da la razón al argumento esgrimido desde un primer momento por PP y Ciudadanos al entender que dicha comisión “hacía una interpretación extensiva de la ley”.

“Vamos a acatar la sentencia, porque lo dice un juez, y va siendo hora de abordar los cambios que estaban pendientes de las calles Cruz Conde y Vallellano”, ha explicado Bellido, quien no se ha pronunciado sobre la petición realizada por Vox de un Pleno de desagravios a las personas que se han visto “ultrajados” por la aplicación de la Ley de memoria histórica. “Cuando tenga la propuesta, lo veré”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here