Ayuntamiento y Universidad Loyola trabajarán en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur

15

José María Bellido afirma que "no se puede llegar con una solución bajo el brazo e imponérsela".

Presentación de las actuaciones en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur.
Presentación de las actuaciones en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur. /Foto: JC

El gobierno municipal y la Universidad Loyola han firmado un convenio mediante el cual se pone en marcha una trabajo conjunto en tres barriadas cordobesas que necesitan de una actuación integral de las administraciones para elevar el nivel de vida de sus vecinos, como es el caso de Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur.

Presentación de las actuaciones en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur.
Presentación de las actuaciones en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur. /Foto: JC

En la presentación de este acuerdo, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que se trata de unir recursos y efectivos tanto municipales como de la Universidad Loyola para que “el desarrollo y la salida a esta situación salga de estos mismos barrios y de sus vecinos”, porque “no se puede llegar con una solución bajo el brazo e imponérsela”.

El regidor, que ha insistido en que este trabajo será “inclusivo y sostenible” contará el año que viene con “un presupuesto importante, muy importante y suficiente para el primer año”. 

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha destacado la implicación de esta institución docente en estos trabajos sociales que desarrolla tanto en hispanoamérica como en otros puntos de Andalucia, por lo que “en 40 años hemos aquilatado la experiencia de transformación social en situaciones mucho más complicadas que en Córdoba”.

Sobre la metodología, Pérez Alcalá ha señalado que junto a los objetivos se innovará con “un desarrollo endógeno cambiando la lógica de intervención en los barrios” y que, además, se desarrollará “la investigación y la generación de un conocimiento científico al servicio de la sociedad”.

En todo este proceso, no se hará “nada sin los vecinos, porque ellos son los protagonistas”, y con estos colectivos se viene ya trabajando desde hace meses, en el caso de Las Palmeras, donde se aplica un plan de intervención que se sumará a este proyecto conjunto y cuya experiencia servirá también para Las Moreras y para el distrito sur.

Pérez Alcalá ha señalado que “la metodología irá cambiando conforme vayamos aprendiendo”, aunque no pierde de vista que “el sueño no es hacerlo mucho tiempo, sino que nos tengamos que ir a otro sitio porque ya no es necesario”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here