El Ayuntamiento acoge la celebración del Día del Pueblo Gitano


El objetivo es destacar la presencia de la comunidad romaní en la historia y la cultura de Andalucía

Celebración del Día del Pueblo Gitano.
Celebración del Día del Pueblo Gitano. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido este año el lugar de desarrollo de las actividades centrales que en conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebra cada 22 de noviembre, organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y su asociación local UPRE Romnja, con la colaboración del propio Consistorio.

Celebración del Día del Pueblo Gitano.
Celebración del Día del Pueblo Gitano. /Foto: LVC

Según ha informado dicha federación, estas actividades han tenido como protagonistas a los alumnos de cinco centros educativos locales -CEIP Antonio Gala, CEIP Núñez Herrera, CEIP Obispo Osio, IES Trassierra e IES Tablero-, y han tenido como objetivo poner en valor la presencia de la comunidad romaní en la historia y la cultura de Andalucía.

La jornada, que ha comenzado con la recepción de los niños por parte del alcalde, José María Bellido, ha consistido en la lectura de un manifiesto a cargo de los escolares, la izada de la bandera gitana y la suelta de globos con los colores representativos de la misma -verde, rojo y azul- en la calle Capitulares, y la posterior visita del grupo al salón de plenos, donde han contado con la presencia de la delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva María Timoteo.

Además, el Ayuntamiento ha tenido a bien atender la demanda de Fakali-UPRE Romnja de conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz en toda la ciudad con la exhibición en la flota de autobuses de Aucorsa del lema ’22 de Noviembre. Andalucía Tierra Gitana’.

En las actividades organizadas por Fakali durante esta jornada de recuerdo, homenaje y reivindicación de la identidad y la cultura gitanas, se han llevado a cabo actividades en más de 30 centro escolares, siendo más de mil los alumnos que han participado en las mismas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here