La sentencia de los EREs en un Coro muy femenino


Coro
Paula Badanelli y Lola de Toro./Foto: RG
Coro
Paula Badanelli y Lola de Toro./Foto: RG

Sólo señoras. Si la pasada semana, y de forma coyuntural, El Coro fue marcadamente masculino, en esta ocasión nos hemos querido resarcir y nos acompañan Paula Badanelli, portavoz de VOX en el ayuntamiento de Córdoba; Lola de Toro, abogada laboralista, y la doctora en Derecho y profesora Teresa Velasco. 

Se da la circunstancia, no menor, de que Paula Badanelli ha sido la directora de este diario digital hasta su paso a la política, y eso es motivo para abrir el coro con humor: “Estaba vetada aquí”, nos dice. Ciertamente no es así aunque bien es verdad que ha llegado en una semana donde una esperada sentencia ha marcado la actualidad nacional, con lo que otros asuntos más domésticos se nos quedan a la espera. Badanelli, puntualiza, no obstante, que ella se considera “la antipolítica”, no como una barricada antisistema sino porque antepone su interés de servicio público y de “hacer cosas por mi ciudad. El fin no es ser concejala dentro de 4 años. VOX es una formación nueva que aporta frescura y entiende la política como una forma de servicio”.

Se estrena Lola de Toro en nuestra tertulia.  Tuvo su paso por la política hace algunos años, en el ya desaparecido Partido Andalucista. Las diferentes sensibilidades ideológicas, entre otros motivos, dieron al traste con la formación andalucista: “Algunos estaban cerca de las tesis de Cañamero y yo la verdad no me veo asaltando supermercados”, nos confiesa. Fue candidata a la alcaldía de Córdoba hace unos años en una “campaña Juan Palomo, donde hacía desde notas de prensa hasta debates”, coincidiendo con el ánimo de servicio que antes nos decía Badanelli. También Teresa Velasco, en su momento, tuvo que ayudar a confeccionar listas del PP en su pueblo, Montilla, cuando eso era harto difícil sobre todo por no señalarse. Porque en Andalucía, señalarse contra el ya entonces régimen suponía no acceder a las prebendas, beneficios, subvenciones o puestecitos de era tela de araña que ha desembocado en lo que la actualidad nos ha dejado esta semana: una sentencia que señala a parte de los responsables de los que de Andalucía han hecho su cortijo. “Dónde ha estado la oposición durante todos esos años?” se pregunta Badanelli. “La oposición puede fiscalizar y controlar” matiza De Toro “Pero… ¿y la sociedad?” Porque es verdad que aquí ha habido mucha gente callada. Y cobrando lo que no le correspondía, además. Sobre la responsabilidad que el funcionariado tiene en este sentido , Teresa Velasco recuerda que “ ha habido gente trabajando en la función pública que no eran funcionarios que pueden ejercer el control”.

Coro
Paula Badanelli, Lola de Toro y Teresa Velasco./Foto: RG

Un Coro que ha dado un repaso al número de asesores municipales actuales, como problema a la hora de hacer una política que debe mantener a una plantilla y unos gastos, y que puede derivar en lo que ya hemos sufrido en la comunidad autónoma. “Cuanto más austero se es en el gasto menos problemas habrá”, abunda la portavoz de VOX.

Lola de Toro y Teresa Velasco./Foto: RG

El tramo final de la tertulia de esta semana ha subido de temperatura cuando, de cara al 25 de noviembre, Día Mundial de la Violencia contra las Mujeres, se ha abordado la cuestión de la violencia de género desde diferentes puntos de vista: el de VOX, que se sienten manipulados respecto a la opinión pública y el de, en este caso, una feminista como Teresa Velasco, que no comparte los postulados de la formación de Abascal. 

Paula Badanelli y Lola de Toro./Foto: RG

El Coro se puede escuchar aquí mismo y en las plataformas Ivoox, Spreaker, Spotify y Apple Podcasts. Les invitamos, por cierto, a que hagan uso de los comentarios si lo creen conveniente. Nos ayuda a hacerlo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here