El pago de las expropiaciones del aeropuerto llega a la Audiencia Nacional


Fuentes señala que la reclamación de 20 millones "es un castañazo en toda regla" a las arcas municipales

Aeropuerto./Foto: LVC
Aeropuerto. /Foto: LVC

La Junta de Gobierno Local  ha tenido conocimiento en su reunión de hoy de que el ente público Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, sigue en sus trece de cobrarle al Ayuntamiento el importe de las expropiaciones de las parcelas para la ampliación de la pista del aeropuerto, por lo que ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional. El importe de dichas expropiaciones es de 15 millones de euros, a los que habría que añadir otros cinco millones en concepto de intereses.

Aeropuerto./Foto: LVC
Aeropuerto. /Foto: LVC

El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que el Ayuntamiento no accederá a esta pretensión que se sustenta en un convenio marco firmado por Rosa Aguilar como alcaldesa de la ciudad y que luego no se desarrolló en convenios específicos, por lo que “no voy a pagar nada que no he firmado”. Además, ha añadido, esta reclamación de 20 millones “es un castañazo en toda regla” a las arcas municipales.

El origen de la polémica está en que dicho convenio fijaba que el Ayuntamiento pagaría el coste de las expropiaciones que haría AENA y esta empresa pública pagó las parcelaciones del aeropuerto a precio de mercado; es decir, como si tuvieran todos los papeles en regla, por lo que el coste se disparó, algo a lo que en su momento se opuso el PP.

En cuanto a los argumentos jurídicos esgrimidos ahora por el gobierno local para mantener esa postura, se señala que “el convenio marco de 2007 tenía que haber sido objeto de desarrollo en convenios específicos”, en cuanto a “las obligaciones del Ayuntamiento respecto a las expropiaciones, pero no se hizo así”.

A ello se suma, que en las cláusulas del convenio marco se detalló que la ampliación del Aeropuerto “se hacía para su proyección mediante vuelos nacionales e internacionales que, evidentemente, tampoco ha sido así” y, por último, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento cuestionan “que el justiprecio fijado por AENA se correspondiera a lo que de verdad tendría que haberse fijado en la expropiación forzosa” de los terrenos.