Acuerdo para limpiar el río de basura y de árboles


Vegetación en el cauce del río Guadalquivir.
Vegetación en el cauce del río Guadalquivir. /Foto: LVC

Las mociones de PP y de Vox se han fundido en una conjunta para pedir la limpieza de las orillas del Guadalquivir, que acumulan basura y vegetación, provocando malos y riesgos. Antes de la aprobación por unanimidad ha intervenido en el salón de Plenos Vicente Castilla, en representación de los vecinos de la zona, quien ha detallado la situación en que se encuentran estas orillas.

Vegetación en el cauce del río Guadalquivir.
Vegetación en el cauce del río Guadalquivir. /Foto: LVC

Ha pedido al Ayuntamiento que se acometa la limpieza en los 1.200 metros de orilla, en donde se acumula una cantidad desorbitada de limo y que, en su opinión, alcanza una altura de 11 metros. Estos limos los arrastras el agua del río y, en vez de desaparecer en la próxima crecida, quedan fijados al terrenos por las raíces de unos árboles que crecen y que provocan el crecimiento de otras especies, como zarzales, que hacen imposible la limpieza.

Castilla ha explicado que “los veneros que cruzan la ciudad no pueden verter al río porque están taponados por el limo”, lo que está ocasionando problemas de humedad en muchas partes de la ciudad, como en las iglesias de San Agustín o San Pedro, a lo que ha sumado el reciente derrumbe de la muralla en la calle San Fernando.

Vicente Castilla es vecino de la zona y conoce bien las orillas del Guadalquivir. Ha mostrado fotografías de hace sólo 17 años en las que se veía totalmente expedito el embarcadero, que ahora se encuentra separado del agua por una decena de metros de limo. “El limo es una ruina para Córdoba”, ha añadido.

 

1 Comentario

  1. Vamos a ver lo que tarda en aparecer un gil y puertas, de estos que defienden lo indefendible, a decir que el limo y los jaramagos no se pueden tocar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here