Fuentes señala que la dotación de servicios a las parcelas se verá “caso a caso”


Salvador Fuentes
Salvador Fuentes. /Foto: JC

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, ha remarcado este jueves en el Pleno que el organismo autónomo actuará “caso por caso” en la aplicación del decreto impulsado recientemente por la Junta de Andalucía que afecta a las parcelas en situación irregular, entre ello al suministro de servicios básicos como agua y luz.

Salvador Fuentes
Salvador Fuentes. /Foto. JC

En su comparecencia, el concejal de Urbanismo ha manifestado que “éste es uno de los problemas más complejos que tiene la ciudad, que afecta a la dignidad de vida de muchas familias, que durante años han pedido que se resuelvan, por lo menos, los servicios básicos”. “Todo lo que sea salvable, se salvará”, ha enfatizado.

Al respecto, ha mencionado que hay 131 asentamientos, con 13.165 viviendas, sobre las que se ha comprometido a “intentar resolver en lo que pueda” la situación en la que se encuentran, aunque ha aclarado que “hay cosas que no se pueden resolver”, como, por ejemplo, parcelas en zona inundable como en Guadalvalle, advirtiendo de que se demolerán casas ilegales con las que se especule. Como solución a los inquilinos, plantea buscar viviendas sociales.

Asimismo, ha aclarado que “se va a regular, en ningún caso legalizar”, y ha señalado que “el gran desafío” es cómo, a través del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), que “flexibiliza los criterios”, se pueden “garantizar los servicios básicos a las familias que quieren que, por lo menos, se regularice su situación tras perturbar el urbanismo, que en la inmensa mayoría de los casos son razones sociales”.

No obstante, Fuentes ha precisado que hasta ahora “solo se han dado 173 afos para más de 13.000 casos”, al tiempo que ha apuntado a “los problemas de financiación” que tienen las familias para “poner en carga los planes especiales”, todo ello tras advertir de la influencia de la Sierra, Medina Azahara y la zona del río Guadalquivir.

Mientras, el concejal de Cs David Dorado ha agradecido la labor del edil de Urbanismo para “tomar medidas para desarrollar la ley y aplicarla a la realidad de la ciudad”, a la vez que ha animada a todos los grupos a que “colaboren y aporten, porque esto va a ser de interés general para la ciudad y para sacarlo a la mayor brevedad posible”.

“ANULA” LO LOGRADO

Por su parte, el concejal del PSOE Manuel Torralbo ha pedido “más actuaciones en los órganos colegiados y más información”, así como “la claridad necesaria para que toda la ciudadanía conozca cuáles son los planes de Urbanismo, el cronograma y la comisión técnico-política”, además de contar con “el Consejo del Movimiento Ciudadano”, porque “es un asunto de gran interés”, ha subrayado, para apostillar que “el problema es muy delicado, complejo y de gran dificultad”.

Mientras, el expresidente de la Gerencia de Urbanismo y portavoz de IU, Pedro García, ha avisado que el último decreto de la Junta “no mira a Córdoba” ante “el desorden urbanístico” en la ciudad, de hecho cree que “anula” lo logrado con el anterior decreto. También, ha aseverado que “en 2018, por primera vez en muchos años, se dieron servicios básicos a muchas parcelaciones”, a lo que ha añadido que “la mayoría de las parcelas que se pueden dotar de servicios ya están dentro de los planes de adecuación urbana”. A su juicio, “todas las cifras son falsas”.

Además, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha pedido conocer “qué se va a hacer para cambiar la situación” y ha reclamado que “de verdad se tomen medidas y si hay viviendas en zonas inundables, se actúe, sobre todo para proteger a la gente, y las que se puedan regularizar que se haga, no que se diga”.

Y el concejal de Podemos Juan Alcántara ha comentado que echa en falta “un poco más de definición en los planes específicos”, de manera que cree que “hay que ponerse ya como medida urgente en la labor de los servicios básicos, como saneamientos, agua y luz”, dado que “pueden ser unas 30.000 o 40.000 personas las afectadas en la ciudad por este problema”, según ha expuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here