Vimcorsa deshace los convenios de los pisos ocupados por sus “importantes irregularidades”


Alba Doblas convenio
Alba Doblas. /Foto: LVC

Sendos informes jurídicos que hablan de “importantes irregularidades” han sido suficientes para ratificar las sospechas que albergaba el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, sobre los convenios firmados por su antecesora, Alba Doblas. Por medio de los mismos, esta empresa municipal se hacía cargo de un paquete de pisos de La Caixa y de Sareb, muchos de ellos ocupados ilegalmente, sobre los que había que hacerse cargo de todos los gastos y, encima, pagar un alquiler por ellos.

Alba Doblas convenio
Alba Doblas. /Foto: LVC

El convenio firmado con La Caixa se hizo sin el preceptivo informe técnico. Ahora, una vez analizado, se descubre que en el mismo “se acuerdan extremos que entendemos sobrepasan los fines previstos”. Por una parte se asume el usufructo de quienes ocupan las viviendas y, de otra, se acuerda pagar a la entidad bancaria 75 euros por piso y mes “a fondo perdido”, lo que supone una obligación económica que no está contemplada en el presupuesto de Vimcorsa. Además, esta sociedad pública se hacía cargo “todos los gastos de obras de adecuación, reparaciones, gestión y administración, IBI o cualquier otro gasto e impuesto de constitución, modificación y cancelación del usufructo de las viviendas, así como el deber de devolverlas en perfecto estado de conservación y habitabilidad”.

Más grave aún es el informe elaborado sobre el convenio firmado entre Doblas y la Sareb. La irregularidad más importante detectada por el letrado es la que hace referencia a la legitimación de la firmante, ya que lo rubricó “representando al Ayuntamiento”, cuando esta cualidad le correspondía en aquel momento a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por lo que la concejal de IU “no tiene la representación institucional de dicha corporación”.

En el cuerpo del convenio, además, se habla de las fórmulas de colaboración entre Vimcorsa y la Sareb, cuando Vimcorsa no forma parte de dicho convenio. Por si fuera poco, en el informe jurídico se indica que “la realidad es que, este convenio ni ha sido llevado a aprobación por el Consejo de Administración de Vimcorsa, ni tan siquiera se ha dado cuenta de su firma posteriormente”, por lo que se le ocultó a los consejeros. La firma tuvo lugar el 17 de mayo de este año, justo en plena campaña electoral y a unos días de que se cambiara de gobierno municipal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here