El puerto de Málaga también será el de Córdoba


Un convenio con el Ayuntamiento permitirá que los cruceristas hagan visitas a la ciudad

Antonio Repullo, José María Bellido, Carlos Rubio y Joseba Barrena. cajasur puerto málaga
Antonio Repullo, José María Bellido, Carlos Rubio y Joseba Barrena. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, han firmado este martes un protocolo para la llegada de cruceristas a la capital cordobesa con una campaña de promoción, teniendo en cuenta que en dicho puerto desembarcan al año más de 500.000 pasajeros de cruceros.

Antonio Repullo, José María Bellido, Carlos Rubio y Joseba Barrena. cajasur puerto málaga
Antonio Repullo, José María Bellido, Carlos Rubio y Joseba Barrena. /Foto: LVC

Así lo han anunciado en declaraciones a los periodistas, acompañados por el consejero delegado de CajaSur, Joseba Barrena; el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, antes del inicio de la jornada ‘Málaga, puerto de Córdoba’, celebrada en el salón de actos de CajaSur Gran Capitán.

Según ha detallado Bellido, “se trabaja con el puerto de Málaga y su ciudad para establecer alianzas”, puesto que “Málaga y su puerto deben ser un aliado natural de Córdoba”, de ahí que haya elogiado “el paso importante” dado en esta jornada con la firma del protocolo para “la promoción de Córdoba como destino turístico de los cruceros que parten o paran en el puerto de Málaga”.

Además, ha indicado que confía en que los cruceristas “no solo vengan un día de excursión, que ya de por sí es interesante, sino que también puede haber turistas que quieran pernoctar en Córdoba antes de partir el crucero”, a la vez que ha apuntado a “la importancia que tienen como prescriptores los cruceristas”, que normalmente son “de elevado nivel adquisitivo”, ha precisado el regidor.

También, ha subrayado el patrimonio y la ubicación que Córdoba ofrece, “ideal para un destino de cruceristas”, al tiempo que ha avanzado que “se va a tratar de implicar a todos los agentes turísticos de la ciudad”, porque “éste es el primer protocolo que se firma entre Córdoba y Málaga”, que espera que en 2020 “se transforme en un convenio de colaboración”, en el que ya se recojan presupuestos y medidas concretas.

Por su parte, Rubio ha aseverado que el objetivo del protocolo es que haya “un mayor número de excursiones a Córdoba” por parte de “los cientos de miles de turistas que cada año desembarcan en el puerto de Málaga”, dado que “Córdoba es una ciudad que está a una distancia ideal para una excursión de cruceristas”, ha valorado.

Igualmente, ha resaltado que “Córdoba tiene un patrimonio inigualable y espectacular”, a lo que ha añadido que “llama la atención que hasta fechas recientes no ha habido una gran demanda por parte de los cruceristas para hacer este tipo de excursiones”.

De este modo, ha comentado que “se ha empezado a trabajar en ello” con el citado protocolo y “a partir de ahora se trabajará conjuntamente”, teniendo en el horizonte septiembre de 2020, cuando se celebra la gran feria internacional de cruceros en Málaga, para la que “se va a hacer un plan de trabajo para llegar al evento con todos los deberes hechos, siendo Córdoba un destino conocido”.

“MÁLAGA TIENE QUE SER EL PUERTO DE CÓRDOBA”

En cuanto a la jornada en CajaSur, el alcalde de la ciudad ha apoyado la alianza con Málaga en la logística, “porque las empresas han crecido en exportación”, de manera que “Málaga tiene que ser el puerto de Córdoba, tanto como colaborador turístico, como logístico”, ha enfatizado.

Asimismo, ha agradecido la apuesta de puertos andaluces, entre ellos el de Málaga, por el parque logístico de El Higuerón, al ser “una apuesta estratégica andaluza en la que Córdoba se sitúa como eje, que también dentro del Corredor Central hay que seguir potenciando, para que las empresas cordobesas tengan salida logística a través del Puerto de Málaga y El Higuerón se configure como un auténtico centro logístico, en el que se dé salida a productos para el resto de la Península”.

Mientras, el presidente del Puerto de Málaga ha declarado que con esta jornada “se transmite a todos los empresarios, importadores y exportadores de la provincia y la zona de influencia económica, que es muy importante y trascendente, las posibilidades para trabajar desde el puerto”.

De hecho, ha destacado que “en Córdoba hay una importante actividad industrial y agropecuaria”, por lo que con este evento se trasladan las facilidades que aporta el citado puerto, así como las infraestructuras a su disposición e “intentar que todo el potencial exportador de la provincia se vea mejorado y se canalice a través del puerto de Málaga”, ha elogiado.

En relación con el concurso para gestionar El Higuerón, Rubio ha expresado que “es una apuesta estratégica que los puertos andaluces conectados directamente por vía ferroviaria con Córdoba y a través de Córdoba con el resto de la Península, Zaragoza Plaza y Europa, en la medida en que está claro que el futuro de la logística pasa por la intermodalidad”.

A su juicio, “es necesario potenciar todas las vías que faciliten el tránsito con el ferrocarril fundamentalmente”, puesto que “el futuro de la logística pasa por el ferrocarril y la intermodalidad”, ha ensalzado el presidente del Puerto de Málaga, quien considera que “no se podía dejar escapar la oportunidad” con la citada propuesta presentada entre cinco puertos andaluces –Cádiz, Huelva, Algeciras (Cádiz), Sevilla y Málaga– al concurso convocado por Adif.

LA APUESTA DE CAJASUR

En la clausura de la jornada ‘Málaga, Puerto de Córdoba’, el consejero delegado de CajaSur, Joseba Barrena, ha manifestado “el firme compromiso de CajaSur por Andalucía, y por ende por Málaga, por el comercio exterior y, en especial, por un sector tan estratégico como es el portuario, apostando significativamente por el Puerto de Málaga, con el que hemos establecido una relación comercial que entendemos muy competitiva y puntera”.

Barrena ha señalado que con la puesta en marcha de foros como el celebrado en la sede de CajaSur “se intenta fomentar la relación entre nuestras empresas, clientes y el puerto”, con el fin de que “se conozca esta moderna plataforma logística, tan activa y estratégica en nuestra economía y en la sociedad”.

“Este foro es, por tanto, un ejemplo más de la apuesta de CajaSur y el grupo Kutxabank en el apoyo a las instituciones y sus principales actores socioeconómicos”, ha elogiado.

Se ha referido también al anuncio por parte de los cinco grandes puertos andaluces –Cádiz, Huelva, Algeciras, Sevilla y Málaga– para concurrir de modo conjunto a la convocatoria abierta por Adif para la gestión de la terminal ferroviaria de El Higuerón.

En este sentido, ha expresado su “total apoyo” a la misma, indicando además que “es una magnífica noticia para todos, que pone de nuevo de relieve la importancia logística de Córdoba como nudo de comunicaciones y de las enormes posibilidades de desarrollo que nos ofrece”.

De igual modo, Barrena ha resaltado la importancia de esta jornada de trabajo, destacando “lo cercano y afectuoso que tiene siempre un encuentro entre gentes de Málaga y Córdoba, dos ciudades, dos provincias, históricamente muy unidas”.

LA OFERTA DE SUELO

Además, el presidente de CECO ha respaldado “situar la ciudad en el mapa de oferta de suelo que las grandes empresas o con necesidades de implantación de plataformas logísticas utilizan para tomar decisiones”.

Igualmente, ha defendido “otorgar a Córdoba del impulso para posicionarla como área logística, por su conexión con la Red de Puertos y Áreas Logísticas de Andalucía y por su papel en los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo”, dado que “éstos se van a configurar en el futuro como vías fundamentales para la entrada y distribución de mercancías por y hacia Europa, en conexión con el sistema portuario y la red de autovías”.

En este contexto, Díaz ha mencionado que “el Puerto de Málaga es de suma importancia para el desarrollo empresarial y logístico de la provincia”, para que se convierta “en el centro logístico del sur de la Península”.