Satse lleva la Ley de Seguridad del Paciente al Parlamento Europeo


Además de con los socialistas, en Bruselas, Satse ya se ha reunido con representantes del PP y Unidas Podemos a nivel nacional y espera hacerlo también con el PSOE, Cs, Vox, Más País y otros partidos

Reunión de Satse con los responsables del PSOE./Foto: LVC
Reunión de Satse con los responsables del PSOE./Foto: LVC
Reunión de Satse con los responsables del PSOE./Foto: LVC
Reunión de Satse con los responsables del PSOE./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha obtenido el compromiso de los eurodiputados socialistas españoles en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo de promover iniciativas ante la Comisión Europea sobre la necesidad de garantizar la seguridad del paciente en los Estados miembros proporcionando los recursos necesarios.

Un compromiso adquirido en el transcurso de la reunión mantenida, en Bruselas, por el presidente de Satse, Manuel Cascos, con los eurodiputados españoles Cesar Luena y Nicolás González, miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, para abordar la Ley de Seguridad del Paciente que el Sindicato ha impulsado, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

El encuentro con los eurodiputados socialistas se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente de Satse con los representantes de los diferentes partidos políticos españoles en la Unión Europea para sensibilizarles sobre la importancia de garantizar una atención segura y de calidad, a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Además de contar con una ley en nuestro país que acabe con la inseguridad que sufren los pacientes por la falta de suficientes enfermeras y enfermeros, Satse entiende también muy necesario que la Unión Europea aborde este problema y adopte las actuaciones correspondientes para que los ciudadanos de todos los Estados miembros tengan la mejor atención sanitaria posible.

En el encuentro, que contó también con la presencia del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CES), Klaus Heeger; la secretaria de Relaciones Internacionales de Satse, Esther Reyes, y las secretarias autonomicas del sindicato de enfermería de La Rioja y de Galicia, Marta Sáenz-Torre y Carmen García Rivas, respectivamente, los eurodiputados socialistas se mostraron receptivos a los planteamientos trasladados desde Satse al coincidir en que la sanidad de nuestro país debe responder de manera satisfactoria a las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.

 Además de con los eurodiputados socialistas, en Bruselas, Satse ya se ha reunido con representantes del PP y Unidas Podemos a nivel nacional y espera hacerlo también con el PSOE,Ciudadanos, Vox, Más País, PNV y otros partidos. El Partido Popular y Unidas Podemos han mostrado su apoyo a la Ley de Seguridad del Paciente, mientras que Iñigo Errejón ya defendió publicamente hace unos meses la necesidad de establecer unas ratios seguras de pacientes por cada enfermero.

Estudio

El presidente de SATSE informó a los eurodiputados del PSOE que, mientras que en España hay cinco enfermeros para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional.

De igual manera, Cascos detalló a Luena y González algunas de las conclusiones del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, como que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. Se trata de un 34 por ciento más de profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here